En esta Nota:
Breadcrumb node

Falleció observador chileno de ONU en Colombia

Se trata del mayor Guillermo Andrés Saavedra Juárez, quien laboraba en zona veredal de San José de Guaviare. En días pasados había sido evacuado de emergencia a Bogotá tras sufrir una hemorragia intracraneana.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 19, 2017 - 04:15
foto_comunicado_web_marcada_2.jpg
Cortesía de la Misión de la ONU/En la imagen, Guillermo Andrés Saavedra Juárez.

De acuerdo a la ONU en Colombia, durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.

"Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil. También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las FARC-EP. Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos", indicó la Misión de la ONU a través de un comunicado.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamentó profundamente el fallecimiento del  observador de Chile, y envió sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo.

"Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas. Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede. Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”, agregó la ONU.

Por último, se estableció que la Misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia de Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible.