Gobierno identificó a 254 colados de las listas de las Farc

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno Nacional informó que dentro de 254 colados de las listas de las Farc se encuentran varios narcotraficantes que están en proceso de extradición.

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, informó que el Gobierno identificó a 254 colados de las más de 14 mil nombres que entregó las Farc como pertenecientes a este grupo guerrillero.

De acuerdo con Rivera, son 251 personas que se encuentran en las cárceles; dos narcotraficantes que alcanzaron a llegar a las zonas veredales y un disidente de las Farc, conocido como ‘Rodrigo Cadete’.

“En las listas se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición, entre ellos, Segundo Alberto Villota Segura. Con la exclusión el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible, en ese mismo listado de excluidos también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus ordenes de captura”, informó Rivera.

Además, el Alto Comisionado de Paz aseguró que la responsabilidad de los ‘colados’ recae sobre quienes firmaron estas listas y deberán acudir a la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno ya ha recibido 5 mil millones de pesos por parte de las Farc.

Recibimos de manos de las Farc la suma en dinero en efecto de mil millones de pesos, debidamente consignada en el Banco de Colombia a nombre de la Sociedad de Activos Especiales. Y hemos recibido y entregado en custodia 32 mil gramos de oro sobre el cual hay que hacer la valoración técnica en relación con su pureza, pero que básicamente están avaluados en casi $4 mil millones“, explicó Prada

Finalmente, el secretario de la Presidencia informó que este martes el presidente Juan Manuel Santos recibirá del Comité de Escogencia el listado de los magistrados que compondrán la Jurisdicción Especial de Paz.