Ingrid Betancourt: yo perdoné a las Farc pero quiero Justicia

Foto: LA F.m.

En entrevista exclusiva con LA F.m. y RCN La Radio, la excandidata presidencial habló de la importancia que este reconocimiento internacional tiene para Colombia.

La exsecuestrada de las Farc llegó a Oslo a acompañar la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos. Desde Noruega, Betancourt sostuvo que este es un momento muy importante en donde se toma consciencia de lo que Colombia ha logrado en materia de paz.

Para la excandidata presidencial, el hecho de que el mundo reconozca a Colombia a través de Juan Manuel Santos, hace pensar a los colombinos en los retos que están por delante en materia de paz.

Betancourt dijo que los ciudadanos deben contribuir a la paz con inteligencia, amor y tiempo para lograr que esta sea una paz en la que los colombianos sientan que se están beneficiando. 

Después del Plebiscito que se celebró el pasado dos de octubre, el país se polarizó frente al futuro del proceso de paz, y en ese sentido, Betancourt señaló que es un momento para discutir cuál es la paz que quiere el país.

“Yo creo que hoy todos queremos la paz, no creo que hoy en día, ni siquiera el presidente Uribe, que diga yo no quiero la paz. Estamos en una discusión de cuál paz queremos, en los principios de esa paz todos estamos de acuerdo, es decir, la queremos pero con justicia, con igualdad para todos en esa justicia, de largo plazo no farandulera del momento”, manifestó.

Como víctima de las Farc, afirmó que perdonó a la paz, pero fue enfática en señalar que quiere justicia para ella y todas las víctimas en Colombia.

Así mismo, dijo que de nada le sirve que los comandantes de las Farc paguen cárcel, para pagar por el secuestro del cual fue víctima, pues para ella la justicia es más un clamor que una pena privativa de la libertad.

“Para mí la verdadera justicia, es que se le dé a aquellos que fueron víctimas de la guerra y las Farc, oportunidades de reconstruirse y eso es una justicia que tiene que ser social, moral y económica”, señaló.

Resaltó que tiene tres casos en los cuales, tres militares compañeros de ella durante su secuestro, se les negó el ascenso en la carrera, lo que ella consideró una injusticia social.

@CaroTrinidadC