En lo corrido de 2017, 192 personas han muerto por no usar los puentes peatonales en el país

Foto: Colprensa

Según el director de la Policía de Tránsito, las tareas pedagógicas y de control, han permitido reducir este trágico índice en un 24 % en comparación al 2016.

La Policía de Tránsito y Transporte reveló que durante los dos primeros meses de este año, 192 personas perdieron la vida y 747 más resultaron heridas, por no usar los puentes y pasos peatonales en las diferentes regiones del país.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, aseguró “que un peatón que sea arrollado por un vehículo que se desplace a 50 kilómetros por hora, tiene un 80 % de probabilidades de fallecer”, razón por la están llevando capacitaciones a más 65.496 peatones en el país.

“En lo corrido del presente año, han fallecido en Colombia 192 peatones en todo el territorio nacional, si bien es cierto que las tareas pedagógicas y de control, han permitido reducir este trágico índice en un 24 % en comparación con el año 2016, sigue siendo una preocupación permanente esta problemática”, dijo el General.

Según las autoridades, el lapso en el que más se registran casos de peatones atropellados por no usar los puentes peatonales, ocurre entre las 3pm y 7 pm. La razón más frecuente que dan las personas sorprendidas cometiendo este tipo de infracciones, es que lo hacen para ahorrar tiempo.

“Una de las excusas que con mayor frecuencia utilizan los peatones cuando son sorprendidos pasando por debajo de los puentes peatonales, es que se ahorran unos minutos en su recorrido, no obstante, un trabajo de campo desarrollado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, permitió determinar que un peatón que NO utiliza el puente peatonal se demora más del doble de tiempo que uno que lo hace correctamente”, dijo el General Ramiro Castrillón.

La Policía de Tránsito recordó que la sanción económica para quienes sean sorprendidos cruzando las avenidas y calles, sin usar los pasos peatonales, es de 80 mil pesos, aunque tienen la posibilidad de dirimir la multa económica si acuden a una de las capacitaciones que brindan las autoridades.