Esmad y encapuchados se enfrentaron durante marcha de los sindicatos en Medellín

Foto: Cortesía @CamiloCamilojc

La situación obligó al cierre de la Calle San Juan por algunos momentos.

Con el lema “Movilízate por nuestros Derechos”, maestros, pilotos de Avianca y representantes del sector salud, se unieron a la jornada nacional de movilización en Medellín. La concentración comenzó a las afueras de la Asociación de Institutores de Antioquia y llegó hasta La Alpujarra.

Al llegar a la calle de San Juan, un grupo de encapuchados se habría infiltrado en las manifestaciones, protagonizando un enfrentamiento con el Esmad de la Policía. La situación obligó a cerrar por algunos momentos la calle San Juan, cerca al centro admnistrativo La Alpujarrá.

Para controlar la situación fue necesario el apoyo de los bachilleres de la Policía y de otras unidades. En la zona hubo explosiones de papas bomba, lanzamiento de gases lacrimógenos y uso de piedras y otros objetos para atender contra algunos uniformados.

Por los menos mil personas se unieron a esta concentración para rechazar la política laboral del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En el caso del magisterio exigieron garantías en salud y salarios. La movilización fue apoyada por más de 30 pilotos de Avianca, quienes exigen mejores condiciones laborales, tras 23 días de paro.

El secretario General del Sindicato de Avianca, Rodrigo Álvarez, dijo que la movilización es una tarea mínima para demostrar que las condiciones laborales en el país no están en el mejor momento, sobre todo para los maestros, pilotos y el sector salud.

Por su parte, el secretario de Asuntos Pedagógicos de Adida, Rodrigo Velásquez, aseguró que van a seguir saliendo a las calles tras el incumplimiento sistemático del Gobierno al magisterio. Reiteró que están inconformes porque no hay cambios en la política laboral de los docentes y están en las peores condiciones en atención en salud.

Durante el recorrido de la marcha también se reportaron inconvenientes en la movilidad, toda vez que hubo cierres en la Avenida Oriental, El Palo y San Juan.

La Central Unitaria de Trabajadores también apoyó la jornada, porque desde marzo del año pasado presentó un pliego de peticiones al presidente y hasta ahora, no han tenido respuesta.

Con información de Suministrado a LA FM