Entran en funcionamiento ‘carpas azules’ en las antiguas zonas veredales

Foto: Carpa azul de Icononzo, Tolima / LAFM

Serán 26 carpas azules que funcionarán como parte de la reincorporación en zonas donde continúan las Farc.

Con presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los comandantes de las FF.AA., se presentó la carpa azul en Icononzo, Tolima, con el fin de reunir a las comunidades y excombatientes para tomar medidas de seguridad y bienestar en conjunto.

Desde Icononzo Mindefensa presentó las Carpas Azules para zonas de reincorporación:

Según el comandante de la Quinta División, general Raúl Arévalo, en esta carpa se coordinarán no sólo proyectos de desarrollo y seguridad, sino de salud e información para militares y excombatientes.

Por su parte, el ministro Villegas recalcó que es “muy grato” hacer parte de este momento, ya que el departamento del Tolima estuvo fuertemente afectado por la violencia. “Ofrecer los servicios de seguridad como nunca antes es un gusto para la Fuerza Pública”.

“La carpa azul no es un concepto físico sino una manera de administrar la oferta institucional en seguridad ciudadana para las regiones donde hubo presencia de las Farc, dar niveles de seguridad a la ciudadanía que apoyo el proceso de paz”.

Hará presencia la Fiscalía, la Defensoría, la ONU, el Ejército y la Policía junto a entidades del gobierno que garanticen el progreso de zonas donde faltaba la presencia física del Estado.

Así mismo, se anunció que 110 unidades básicas de Carabineros estarán desplegadas en 160 municipios a intervenir en el posconflicto; “lugares donde no había presencia en temas como infancia y adolescencia”.

Jeison Murillo, integrante de las Farc, aseguró que aún faltan cosas en las zonas de reagrupamiento ya que no todo es seguridad: