ELN quiere reunirse con víctimas de la masacre de Machuca

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que esa guerrilla tiene la disposición de reunirse con las víctimas de esta masacre ocurrida en 1998, donde murieron 84 personas.

Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2017 - 16:00
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

Beltrán indicó que “durante ese sabotaje se produjo este accidente. Hemos hecho contacto con las víctimas queremos hablar con ellas sobre esto escucharlas, que nos escuchen y queremos asumir responsabilidades”.

Según Beltrán, el ELN tiene una tesis distinta a la del Gobierno Nacional en lo concerniente a la reparación de las víctimas.

“El Gobierno colombiano ha instalado un relato y es que lo principal de la reparación es que a la gente le den unas monedas; y eso no es así, lo principal es que haya verdad, que se asuma responsabilidad y que haya garantías de no repetición”.

Beltrán indicó que pedir perdón por hechos como los de Machuca es parte de la reparación. “Que también haya reparación económica, pero no es lo principal”, dijo.

Beltrán aseguró que cuando el ELN dice que va a garantizar los derechos de las víctimas, lo cumplirá. “Hacer el compromiso de que cuando el ELN dice que va a garantizar los derechos de las víctimas no es un asunto de retórica o demagogia y lo vamos a hacer así el Gobierno no lo haga, porque es la única manera de exigir que el Gobierno también lo haga”.

Según Beltrán, ya se dio una primera reunión con las víctimas de la Machuca, encuentro que pidieron que desarrollara con total discreción y reserva. Asimismo afirmó que se irá viendo cuál es el paso que se dará frente al reconocimiento de responsabilidades.