Dignidades campesinas no descartan un nuevo paro agrario

Foto: Colprensa.

Tras la manifestación que realizaron los miembros de las dignidades campesinas frente al Ministerio de Agricultura, Oscar Gutiérrez, vocero de dignidad agropecuaria afirmó que si es necesario llegar a otro paro agrario se hará.

“El problema es que el Gobierno no resuelve nada, pone fechas y lo las cumplen, si se dan las condiciones necesarias en todo el país para hacer un nuevo paro agrario, dignidad agropecuaria gustosa participará” dijo.

Según Gutiérrez, tras 4 años del paro aún hay incumplimientos por parte del Gobierno a los productores agropecuarios, principalmente arroceros y palmicultores, que poseen créditos y obligaciones bancarias superiores a 20 millones de pesos. Igualmente, señaló que pese a que le apostaron al programa Colombia Siembra con el fin que, quienes sembraran, tuvieran unas garantías mínimas. “Esas garantías se incumplieron”.

“El ministro Iragorri invitó a sembrar un millón de nuevas hectáreas en tres años. Quienes lo hicieran dispondrían de instrumentos que permitieran acceder a créditos, seguros, asistencia técnica y proyección de mercado. Incrementamos siembras, se puso más capital a riesgo y el Gobierno no cumplió agregó Gutiérrez.

El vocero de dignidad agropecuaria aseguró que pese a las constantes reuniones que han sostenido con representantes del Ministerio de Agricultura estas han sido fallidas, pues no se les ha dado ninguna solución a las deudas de los campesinos.

Respuesta del Gobierno

Sin embargo hace unos días el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri dijo en RCN Radio que sí se les ha cumplido a los campesinos con lo pactado y aseguró que estas movilizaciones están empañadas de intereses políticos.

“Ellos saben que les hemos ayudado pero también saben que en esto hay intereses políticos y lo que me preocupa es que las dignidades asuman una posición de apoyo político a alguno de los candidatos y lo estén manifestando mostrando su descontento” aseguró Irragorri.

En el mismo sentido el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que ya se hizo un proceso de refinanciación de deudas a más de 70 mil campesinos, “no es cierto que no se haya resuelto el tema de ellos”, agregó.