Corte Suprema tiene tres días para realizar indagatoria a Musa Besaile

El senador Besaile enfrenta una investigación por el escándalo de corrupción en la justicia, conocido como el 'Cartel de la toga'.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 6, 2017 - 09:51
Musa Besaile / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia deberá adelantar en menos de tres días la diligencia de indagatoria al senador del partido de la U, Musa Besaile, tras su entrega a la justicia por el denominado cartel de la toga.

Fuentes judiciales explicaron que, en este caso, la ley concede tres días, contados a partir de la captura o de la privación efectiva de la libertad, para que la persona sea escuchada en indagatoria, de lo contrario quedaría en libertad por vencimiento de términos.

Una vez rendida está diligencia, la Corte cuenta con el mismo término de tres días para resolver la situación jurídica, es decir definir si se dicta una medida de aseguramiento o lo dejan en libertad.

La Dijin ya puso a disposición de la Corte al senador y se espera que el magistrado ponente Luis Antonio Hernández viaje a Bogotá para adelantar la diligencia, pues se encuentra en Manizales en el encuentro anual de la Corporación.

Musa Besaile tendrá que responder por los delitos de peculado y cohecho en el marco del cartel de la toga.

El congresista deberá responder ante la Corte por el pago de dos mil millones de pesos que hizo al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica.

El senador Musa Besaile se entregó ante las autoridades de policía judicial de Montería, Córdoba, tras pesar una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Su abogado indicó que se trató de una entrega voluntaria y que a la hora de su presentación ante las autoridades lo hizo en compañía de su familia y sus abogados.

Familia de Musa Besaile reveló video, previo a su entrega en Montería

El pasado martes, la Sala de Instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso contra el senador. 

Entre ellas se encuentran las solicitadas por el abogado Julián Quintana, quien defiende los intereses del congresista. Se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala.