Corte Suprema ordenó captura del senador Musa Besaile

Foto: Musa Besaile / Colprensa

La orden de captura fue emitida por el alto tribunal por la participación de Besaile en el escándalo de corrupción en la justicia.

La sala instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Musa Besaile por el escándalo de corrupción que azota al alto tribunal.

La orden de captura se produce con fines de indagatoria por los delitos de peculado y cohecho.

La orden ya está en manos del CTI de la Fiscalía general de la Nación, que hace operativos para dar con el paradero del senador.

Este caso se relaciona con el reconocimiento que realizó el congresista cordobés por el pago de una extorsión de 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por el proceso de parapolítica.

Besaile dio varias declaraciones ante la Corte Suprema por este caso, en el cual se declaró víctima. Incluso, dijo que había sido extorsionado por parte del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, pero precisamente la declaración del exfiscal ante la Corte sería la prueba que tuvo en cuenta la sala de instrucción dos para ordenar su captura.

Al senador también lo enreda una declaración del exgobernador Alejandro Lyons, ante la Fiscalía, en la que asegura que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador en su proceso por parapolítica se dio con dineros recaudados producto de la corrupción en el departamento de Córdoba.

Se trata de una prueba lograda por los fiscales adscritos a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, tras una diligencia judicial que se cumplió en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el pasado 7 de septiembre.