Corte ratifica orden de consulta previa a comunidades de isla Barú para construcción de megaproyecto

Tras la confirmación de un fallo de la Corte Constituciona,l el alto tribunal protegió los derechos de varios comerciantes ubicados en la isla de Barú.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 17:30
Colprensa

Meses atrás se había solicitado una nulidad, la cual argumentaba que las personas reclamantes sólo eran comerciantes de la zona, mas no comunidades raizales y que por lo tanto no contaban con el derecho de solicitar una consulta previa.

Sin embargo, la Corte Constitucional indicó que el Ministerio del interior y la Alcaldía de Cartagena si deben reconocer a estos habitantes como afrodescendientes de Playa Blanca y de este modo agruparlos como un consejo comunitario, el cual debe ser consultado previo a la realización del megaproyecto que se pretende construir en Barú.

Es de recordar que la corte ya había dado un plazo de 10 días al gobierno para que a esta comunidad se le reconociera como afrodescendiente y de este modo iniciará la consulta previa del proyecto hotelero.

El alto tribunal además ordenó que las autoridades no podrán desalojar a las comunidades afrodescendientes allí establecidas