LA FM

Corte destaca labor de habitantes de Bojayá tras cumplirse 14 años de la toma guerrillera

Los magistrados de la Corte Constitucional visitaron el municipio de Bojayá, Chocó, para conmemorar el Día Nacional del Derecho a la Vida, establecido en el artículo 8° de la Ley 1056 de 2006, “Por la cual se honra la Memoria de los Magistrados y Servidores Públicos, víctimas del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985”.

A la jornada de reflexión, asistieron el gobernador del Departamento Jhoany Carlos Alberto, el alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno Álvarez, el personero municipal Ángel Córdoba Torres y los concejales de la población, así como estudiantes y líderes comunales.

Durante el evento, los magistrados intervinieron ante la comunidad con una serie de ponencias que relacionan temas como la educación, las formas de vida, la perseverancia a pesar de las circunstancias y las víctimas ante la Constitución.

Los habitantes se concentraron en el salón municipal de la Alcaldía para interactuar con los integrantes de la Corte Constitucional, quienes escucharon atentos las quejas de la ciudadanía después de cumplirse 14 años del ataque a esta población el dos de mayo de 2002, cuando guerrilleros de las Farc atacaron con cilindros bomba la Iglesia San Pablo Apóstol de Bellavista, dejando 119 personas muertas entre ellas 47 niños. 

La presidenta de la Corte Constitucional indicó la importancia de reparar a las víctimas del conflicto después de haber pasado tanto tiempo. “Tenemos que reparar a las víctimas pero sobre todo a la sociedad, una sociedad que se ha acostumbrado a la desconfianza. Solamente a través de esa reparación que debe tener la sociedad podemos definitivamente volver a una situación, en la que el dolor humano nos afecte, porque nuestra sociedad se ha acostumbrado a la tolerancia al dolor humano, señaló.

A su turno, el magistrado Alberto Rojas aseguró que el valor de las personas que habitan Bojayá para reponerse ante una tragedia que enlutó a muchas familias, es lo más admirable en esta región azotada por la violencia.

“Con ustedes hemos entendido que la resistencia pacífica como la pregonaba Gandhi es una lección que los violentos aprenden y que la gente de Colombia es el mejor patrimonio que tenemos y que en medio del dolor y de los recuerdos trágicos, aún podemos sacar lo mejor de nosotros mismos para salvar el país”, agregó Rojas.