Corte Constitucional ordena consulta previa para explotación minera en Marmato (Caldas)

Gran Colombia Gold, que presentó millonaria demanda, tiene un título minero en la región desde hace por lo menos 10 años.

Actualizado:
Martes, Febrero 28, 2017 - 11:27
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó suspender el desalojo de varios mineros artesanales en Marmato (Caldas) y además la consulta previa que debe hacer el Gobierno para desarrollar la explotación minera en ese territorio del país.

Con una votación de 5 a 3 los magistrados decidieron sobre la protección de los derechos que tienen los mineros que están en el cerro El Burro, donde la multinacional Gran Colombia Gold tiene un título minero desde hace por lo menos 10 años.

Para el alto tribunal, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Caldas y las autoridades ambientales deberán realizar la consulta previa sobre esos terrenos y verificar si la explotación minera que adelantará la multinacional no afecta los intereses de quienes están allí.

Lo que trascendió es que el objetivo de la consulta previa es que se protejan los derechos y la actividad que desde hace mucho tiempo desarrollan las comunidades que están en esa región del país y conocer el impacto económico y ambiental que la explotación minera podría tener.