LA FM

Corte Constitucional tiene en sus manos demanda contra el IVA del 19%

Colprensa

De acuerdo con el jurista, la ley 1889 de 2016 va en contravía de la Constitución porque incrementar el IVA afecta el bolsillo de los que menos ganan en Colombia y por lo tanto afecta la canasta familiar de millones de ciudadanos.

“Al contrario de que esta Reforma Tributaria sea progresiva, por el contrario lo que se ha establecido desde un principio es que es de total regresividad porque no tiene en cuenta la capacidad de pago que tienen los colombianos”, señaló el jurista.

De igual forma, advirtió que si bien el tema del IVA es el punto álgido, la demanda va a encaminada a tumbar toda la Reforma Tributaria por considerar que no existe concordancia con la situación económica de los colombianos.

Para el abogado Zubiría, “independientemente de la capacidad de pago que tiene la persona, tiene que pagar la misma tarifa; pero una persona de estrato 1 le representa mucho más cuando está adquiriendo un producto, ahora del 19%, que una persona de estrato 6 que tiene unos ingresos muy superiores”.

Hay que decir que la Corte Constitucional tiene en sus manos nueve demandas para ser admitidas y darle el trámite correspondiente y definir el aval en este caso.