LA FM

Corte Constitucional le ordena al Gobierno estudiar inclusión en el POS la fertilización in Vitro

Embryologist examining folicular fluid using microscope

La Corte Constitucional advirtió al Ministerio de Salud que debe desarrollar las discusiones que fueron solicitadas desde el año 2014, para tener la posibilidad de incluir en el Plan Obligatorio de Salud los tratamientos de fertilización in Vitro.

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, a la fecha estos tipos de tratamientos no han sido reglamentados y por lo tanto se estarían vulnerando derechos fundamentales de las mujeres que no tienen la posibilidad de procrear biológicamente.

Para la Corte, la negativa por parte de las entidades prestadoras de salud para brindar este tipo de tratamientos “sí podría llegar a interferir negativamente en otras dimensiones vitales desde el punto de vista del bienestar psicológico y social, el derecho a la salud reproductiva, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a conformar una familia”.

El caso estudiado por la Corte Constitucional está relacionado con el de una mujer que tras varios intentos para quedar en embarazo biológicamente su médico le recomendó iniciar un tratamiento in Vitro.

En este sentido la EPS no pudo darle respuesta favorable por lo que la Corte Constitucional determinó que este tipo de situaciones son especiales y por lo tanto ordenó a la entidad que realice dicho tratamiento y cobre el copago correspondiente.

No obstante, el copago que determine la EPS para el tratamiento no puede afectar el mínimo vital de la paciente porque también se constituiría en otro obstáculo para las aspiraciones de la mujer.