LA FM

Corte Constitucional convoca al Gobierno tras demanda contra el acto legislativo para la paz

Colprensa

La demanda interpuesta por los congresistas María del Rosario Guerra e Iván Duque, en representación del Centro Democrático, pretende tumbar todo lo actuado dentro del acto legislativo 01 de 2016 o conocido como el de la paz.

La Corte Constitucional con ponencia del magistrado José Antonio Lizarazo, determinó que es necesario escuchar las explicaciones y los puntos de vista tanto de los demandantes como de quienes participaron activamente en el desarrollo de esta Ley.

Dentro de los convocados se encuentran el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De igual forma habrá intervención del procurador General Fernando Carrillo, el presidente de la Corte Suprema (e) José Francisco Acuña y del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez.

Para la Corte Constitucional los convocados deberán emitir su concepto sobre “la naturaleza jurídica del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y acerca de su condición como parámetro de validez de las disposiciones de implementación y desarrollo del acuerdo final.

En esta audiencia también fueron convocados los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, la ONG de Justicia y la Comisión Colombiana de Juristas, quienes también expresarán su concepto sobre el control de constitucionalidad automático y único de los proyectos tramitados mediante el procedimiento legislativo especial o ‘Fast Track’; control previo respecto de las Leyes Estatutarias y el control de constitucionalidad de los actos legislativos.