Cormagdalena dejó en firme la caducidad del contrato para obras del río Magdalena

Foto: Colprensa.

“Hay que dejar en claro que el Gobierno no le ha dada un solo peso a Navelena”.

La Corporación Autónoma del Río Magdalena negó los recursos interpuestos por la firma Navelena, y dejó en firme la caducidad del contrato para la navegabilidad de este afluente en el caribe colombiano.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que esta decisión forma parte de los planes que se tienen para declarar la urgencia manifiesta en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que actualmente está en crisis por falta de navegabilidad.

Con esto iniciamos el proceso de liquidación, con el fin de poner al día los compromisos pendientes que se tienen con algunos proveedores y los bancos (…) buscaremos luego de esto iniciar todo mediante contrato de obra pública“, dijo Andrade.

Cormagdalena aseguró que los recursos interpuestos por Navelena fueron improcedentes, ya que se habían aclarado en su momento y nunca hubo una violación al debido proceso; ahora se enfocarán en hacer una interventoría para conocer el estado de las obras y compromisos pendientes.

Hay que dejar en claro que el Gobierno no le ha dada un solo peso a Navelena y ahora en la liquidación entraremos a verificar cuánto se debe y lo que hay que deducir de los pagos prioritarios conforme a lo que indica la ley, incluyendo las multas“, dijo Luis Fernando Andrade.

Cormagdalena dijo que tanto Navelena como Odebrecht, deberán responder por todas las demandas que surjan en contra de la Nación tras el cierre de las obras que tenían a su cargo y que esos dineros que se deban pagar, saldrán de lo que se adeuda a estas firmas.

Vemos claramente que hay retrasos en las obras del canal de Barranquilla, por eso es necesario que se declare la urgencia para reparar los daños causados y evitar mayores afectaciones a la navegabilidad (…) estamos enfocados en garantizar los trabajos por lo menos hasta final de este año“, dijo Andrade.

Las obras de navegabilidad del río Magdalena de desarrollarán en dos etapas, para las que Cormagdalena aseguró están garantizados los recursos y quedarán en manos del Invías y Ecopetrol, mientras se solucione la urgencia manifiesta y se pueda realizar una nueva licitación.