Breadcrumb node

Consenso interno en el ELN para cese el fuego bilateral

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en Quito, aseguró que por primera vez hay un consenso interno en ese grupo guerrillero para alcanzar un cese bilateral de ostilidades con el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2017 - 10:23
elnchocoafp.jpg
Imagen de referencia de AFP

Durante un encuentro en Quito, delegados de la Federación Internacional de Prensa, pidieron a las partes pactar una tregua, “como un acto humanitario a favor de la vida y que mejorará sustancialmente las condiciones para continuar el proceso de paz sin la sombra de la muerte a la espalda de combatientes y población civil afectada “.

Beltrán respondió que es un hecho histórico. Es la primera vez que en el ELN hay un consenso interno completo para pactar un cese bilateral de fuego; el ELN nunca ha hecho esto. Esa es nuestra apuesta, cuenten con eso para que ambas partes nos comprometamos a que se rebaje la intensidad del conflicto y este se constituya en un alivio humanitario”.

Aureliano Carbonell, otro de los negociadores del ELN, señaló que el Gobierno “no quiere ceder un milímetro para que no siga el asesinato de líderes, la expansión del paramilitarismo; pero resulta que nosotros no le damos a los oleoductos porque nos guste escuchar ruidos, es una manera desde un posición asimétrica de enfrentar una política de entrega de los recursos naturales”, puntualizó.

Cabe recordar que en días pasados, Bernardo Téllez, negociador del ELN, afirmó que estarán dispuestos a aceptar una tregua con el Gobierno con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia.

De acuerdo a Téllez, dicha tregua podría ser prorrogada dependiendo de las circunstancias, aunque el Gobierno reiteró que si ese grupo guerrillero no cesa sus ataques a la sociedad civil, no habrá ningún cese.

“Este es un cese el fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Es una parte importante para que se pueda empezar a generar confianza en el país y también en las partes en estos diálogos”, indicó el vocero del ELN, en entrevista con el periodista Winston Viracachá a la entrada de la hacienda Cashapamba, ubicada en las afueras de la capital ecuatoriana, sede de los diálogos entre el Gobierno colombiano y ese grupo insurgente.