Congreso pide cese unilateral del ELN como condición para seguir negociando

Foto: Colprensa

Uribe pide suspensión de diálogos con el ELN hasta que dejen las acciones criminales.

En el Congreso de la República consideran que la guerrilla del ELN debe tener un talante similar al de las Farc y decretar un cese unilateral del fuego como muestra de seriedad en el proceso que adelanta con el Gobierno en Ecuador.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió esta exigencia a ese grupo luego de que se atribuyera el atentado en La Macarena, en Bogotá, que dejó un policía muerto y alrededor de 30 heridos.

“Es además una presión indebida al Gobierno para buscar un cese bilateral al fuego y eso no se puede hacer, el Gobierno debe exigirle al ELN un cese unilateral del fuego, así como se lo exigió a las Farc, porque de lo contrario este proceso se va a acabar y carecerá de toda credibilidad en el país”, señaló Lizcano.

El senador Juan Manuel Galán pidió al ELN demostrar su verdadera voluntad de paz para no dar al traste con los diálogos.

“Si el ELN quiere avanzar en un proceso serio de paz, tiene que demostrarlo con hechos, con actos en que los colombianos puedan confiar, podamos ver y podamos palpar. La idea de un cese el fuego bilateral es totalmente absurda, manifestó.

Otros aseguran que se debe decretar un cese bilateral lo antes posible para evitar más atentados.

El senador Alberto Castilla afirmó que “la preocupación que tiene la sociedad, que un proceso de paz que genera toda la esperanza para el pueblo colombiano, se adelante en medio de la confrontación militar. Acordaron dialogar en medio del conflicto y lo que pedimos es que lo hagan en medio del silencio de los fusiles y nos permitan seguir presentando propuestas”.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas coincidió en que no se debe ceder a las presiones del ELN.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se puede seguir negociando con una guerrilla que comete actos terroristas e intimida a la población.

Uribe afirmó que deben suspenderse los diálogos de paz con el ELN luego de que ese grupo reivindicara su autoría del atentado en la capital del país.

Por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Mantener diálogo con el ELN sin suspender sus acciones criminales es burla a la ciudadanía víctima y al deber constitucional de seguridad”.