Congreso, inconforme con explicación de MinDefensa sobre aumento de cultivos ilícitos

Foto: El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y su cúpula militar / LA FM

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y su cúpula militar y de Policía participaron del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República.

En el debate hablaron del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. Pese a la justificación de la cartera por las altas cifras, para algunos senadores no fue suficiente la respuesta.

Según Alexander López, las altas cifras demuestran que algo está fallando en la estrategia del gobierno. “En menos de dos años se nos aumentan en más del 50% los cultivos ilícitos. Aquí algo está fallando; o es el ministro de Defensa, los altos mandos militares, o nos ganaron los delincuentes en la lucha contra el narcotráfico”.

Por su parte, la senadora Claudia López aseguró que las cifras no pueden justificarse con la llegada grupos ilegales nuevos, como lo ha hecho el Gobierno, “Ellos no nos inundaron de coca; son los mismos que por décadas reflejan presencia en zonas donde se muestran las altas cifras”.

Ante esto, el ministro Villegas indicó hasta el momento se puede dar cuenta de más de 27 mil hectáreas erradicadas, que demuestran que podrá cumplirse la meta para 2017. Los resultados positivos se dan por la salida de las Farc, ya que eso permitirá desarrollar las políticas de sustitución. Lo importante es lo que hemos podido mostrar“.

Finalmente, Eduardo Díaz Uribe, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos aseguró que para cumplir la meta “llegó la hora de que los parlamentarios y el país se involucren o no se va a superar esta tragedia nacional”.