Condenan al Esmad por muerte y lesiones a estudiantes durante protestas en Cali

Foto: (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Policía Nacional a pagar más de 700 millones de pesos por la muerte de un estudiante de ingeniería química de la Universidad del Valle, en Cali, y por las lesiones causadas a otro joven, durante una protesta que se presentó en 2005.

Según las investigaciones, hombres del Esmad ingresaron a la institución educativa tras los disturbios que se estaban presentando y en ese momento agredieron y detuvieron a varias personas lo que provocó que estudiantes salieran corriendo por la persecución de este cuerpo de la Policía.

En medio de las protestas y enfrentamientos se escucharon disparos y cayó herido el estudiante de ingeniería quien fue llegó sin vida a la clínica Valle de Lili.

En este caso, el Consejo de Estado con ponencia del magistrado Hernán Andrade, consideró que si bien el Esmad tiene facultades legítimas para disolver este tipo de bloqueos, no fueron tenidas en cuenta los protocolos y precauciones para no vulnerar los derechos de los estudiantes.

“Solo el hecho de hacer parte de una protesta ciudadana no representa la trasgresión al ordenamiento jurídico, puesto que los habitantes tienen derecho a expresar su disenso frente a las medidas que adopten las autoridades estatales… Las autoridades policivas deben estar preparada para mantener el orden pero siempre respetando los derechos más caros a la persona humana, entre ellos el de su dignidad y el espacio de libertad que requiere la protesta misma”, señala el fallo.

El alto tribunal también manifestó su rechazo de que la justicia ordinaria hubiera archivado las investigaciones contra los miembros del Emad involucrados en estos hechos al advertir que “los daños provenientes de estas conductas reprochables deben ser conocidos, juzgados y reparados por la jurisdicción ordinaria”.

El Consejo de Estado solicitó a la Fiscalía analizar la apertura de las investigaciones contra estos uniformados y desarrollar las acciones que corresponda.