Cinco internos y un guardián herido dejó una riña en la cárcel de Santo Domingo, Antioquia

Foto: Imagen de referencia de AFP

El Esmad tuvo que intervenir con gases lacrimógenos.

Un enfrentamiento entre integrantes de dos combos dejó cinco internos heridos con arma blanca y un guardián del Inpec lesionado, en la cárcel del municipio de Santo Domingo, nordeste antioqueño.

El Esmad tuvo que intervenir con gases lacrimógenos, defensor de la población carcelaria, dijo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Antimotines para recuperar el control en el penal, que alberga tiene 215 reclusos cuando la capacidad es para 110 personas.

Carmona Vélez, pidió al Inpec y al Ministerio de Justicia emitir alertas tempranas para evitar enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de los reclusos y de los guardianes.

Hace tres años, 170 reclusos de ese penal se declararon en huelga de hambre y algunos tuvieron que ser reubicados en otras cárceles del departamento.

Para solucionar los problemas de hacinamiento en las cárceles de Antioquia, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, en una alianza público- privada, la primera de su tipo en el país avanzan en la construcción de un penal para 2 mil internos, en las antiguas instalaciones del Seminario Mayor de Yarumal, norte del departamento.