Cancillería enviará última nota de clemencia a China para que no se ejecute a colombiano

Foto: Colprensa

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry, dijo que el Gobierno ya agotó las opciones jurídicas posibles para evitar que las autoridades chinas ejecuten a Ismael Arciniegas.

Es por esto que, como última gestión, la Cancillería enviará una nota de clemencia solicitándole a China que revise el caso de este colombiano y que no sea ejecutado.

Vamos a hacer un último esfuerzo que consiste en entregar una nueva nota de clemencia o de conmutación de la pena cuando se inicie el protocolo de aplicación de la pena de muerte en las próximas horas de nuestro connacional”, dijo Echeverry.

Además, el viceministro aseguró que Ismael Arciniegas no tiene conocimiento de que en las próximas horas será ejecutado, a pesar de saber que su condena sigue en firme.

“Él tiene conocimiento de la pena de muerte, lo que no sabe es que el momento, el día y en eso las autoridades chinas deben estar en el proceso de notificación”, explicó el funcionario.

Por otro lado, Echeverry dijo que la cónsul de Colombia en Guangzhou, Juliana Victoria Ortega Parra, estará acompañando a este connacional y se le permitirá una llamada con su hijo, quien se encuentra en el país.

“Nosotros tendremos la presencia de nuestra Cónsul en todo momento, hasta que las autoridades chinas lo permitan, la señora Cónsul también ha solicitado la presencia de un religioso católico en caso se siga con la pena de muerte, hemos venido gestionando una llamada telefónica del señor Arciniegas con su hijo la cual se va a llevar a cabo en las próximas horas”, dijo Echeverry.

De acuerdo con la Cancillería, el proceso de ejecución de la pena de muerte de Ismael Arciniegas comenzará a las 8:30 de la noche (hora colombiana) y posiblemente será mediante de inyección letal.