Campesinos podrían sumarse a diferentes paros del país

Foto: AFP

La Cumbre Agraria aseguró que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo los pliegos que le han presentado durante las recientes protestas que han realizado en el país.

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y voceros de las Naciones Unidas, estos representantes de los campesinos en el país señalaron que los temas de seguridad, inversiones y falta de desarrollo, fueron las principales problemáticas que se expresaron en la reunión.

Omar Fernández, vocero de la Cumbre Agraria, dijo que “los temas de preocupación son los de tierras y derechos humanos. Incluso frente a los mismos temas de paz planteamos que los pliegos que expusimos se conviertan en un mecanismo hábil para la participación de la sociedad (…) hay muchos recursos que están pendientes de ejecución y por eso pedimos que se analice esto cuanto antes”.

Esta agremiación también sostuvo que algunos de sus representantes ya se encuentran en diversas protestas, a lo largo de Buenaventura y Valle del Cauca, y reiteró que la próxima semana se van a reunir para analizar la situación que están enfrentando y tomar decisiones sobre ampliar su manifestación.

“Hay que tener en cuenta que nosotros somos una organización de carácter agrario, civil, étnico y social; lo que pasa en Buenaventura es parte de nuestro sector étnico que está movilizándose por los incumplimientos que les contamos (…) ahora sólo queda definir si se unen los otros voceros o no”, dijo Fernández.

Frente a estas declaraciones el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Gobierno ha venido cumpliendo con los pactos establecidos el año pasado y que producto de ello se han evidenciado avances que se concretarán antes de que se acabe este año.

“La Cumbre Agraria nos ha presentado diversas propuestas con las que buscan ser incluidos en los acuerdos de paz y es algo que estamos analizando, no obstante queremos dejar en claro que estamos cumpliendo y seguiremos reuniéndonos con ellos hasta que se logre todo lo que está en el pliego de peticiones, dijo el funcionario.

Los campesinos reiteraron que paros como el conjurado en el Chocó y el que sigue vigente en Buenaventura son reflejo de la falta de políticas sociales por parte del Gobierno Nacional, al que pidieron mayor compromiso con las regiones si quieren equidad en la implementación de la paz.