Campesinos de Catatumbo podrían entrar en paro

Foto: Imagen de referencia / AFP

Si el Gobierno Nacional continua entrando a Catatumbo a erradicar forzadamente los cultivos, alrededor de 15 mil personas serían las principales afectadas con esta polémica.

Si no se llega a un acuerdo con el Gobierno Nacional para la erradicación voluntaria de cultivos de coca, los campesinos de Catatumbo en el departamento de norte de Santander entrarán a paro.

En Norte de Santander se ha dado cierta polémica por la falta de compromiso y cumplimiento por parte del Gobierno Nacional, específicamente con el Ministerio de Defensa.

La polémica se desató cuando el 13 de septiembre las autoridades comenzaron con los Escuadrones Móviles Antidisturbios, (ESMAD) a generar erradicaciones forzosas en la vereda Corinto, en el municipio de Tibú.

Según la Asociación de Campesinos de Catatumbo, (ASCAMCAT) esto estaría incumpliendo los acuerdos que se firmaron en el proceso de paz.

Por lo anterior, la asociación tendrá una reunión entre líderes campesinos para definir qué medidas tomar ante la erradicación forzada.

Jhony Abril, de ASCAMCAT, manifestó que no descartan la posibilidad de entrar a paro si no se llega un acuerdo que los beneficie, ya que esta situación afectaría a más de 500 familias.

“Nosotros tenemos una comisión de 150 líderes que se llama comando de paro. Este comando fue convocado y vamos a reunirnos para definir qué vamos a hacer para fortalecer la mesa con ellos y que nos veamos beneficiados los campesinos”, dijo Jhony Abril de ASCAMCAT.

El gobierno departamental está del lado de los campesinos, ya que desde un principio se había manifestado que estas familias iban a realizar la erradicación de manera voluntaria.