Cambio Radical: oposición a la JEP no fue una instrucción de Vargas Lleras

Foto: Jorge Enrique Vélez / Colprensa

Aunque el jefe natural de Cambio Radical es Germán Vargas Lleras, ese partido negó haber recibido instrucciones del candidato presidencial para oponerse a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, aseguró que “esta decisión la tomamos en una reunión con los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del partido, nada tiene que ver lo uno con lo otro”.

Vélez dijo que el mayor problema que tiene la JEP es el tribunal en donde, según él, se juzgará a civiles y terceros que en nada tuvieron que ver con el conflicto.

El problema más grave que tiene esto es el tribunal, las observaciones del fiscal no tienen dificultades y seguramente se podrán arreglar. Pero pareciera que aquí estamos legislando para 7 mil guerrilleros y el resto de los 45 millones de colombianos vamos a tener que agachar la cabeza frente a las decisiones que tomen y eso no nos parece”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional espera tener las mayorías en el Congreso para sacar adelante la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “nos van a hacer mucha falta los votos de Cambio Radical, pero esperamos contar con los otros partidos, incluidos algunos que no son de la coalición de Gobierno, pero que han venido acompañando la agenda legislativa para la paz y con esos votos confiamos en sacar adelante esta iniciativa”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que al proyecto de ley estatutaria de la JEP se le colgaron algunos micos relacionados con los delitos cometidos por los máximos responsables, con la lista de reinsertados de las Farc y el planteamiento de la suspensión condicional de la pena.