LA FM

Barrancabermeja: cierran planta de Terpel por contaminación ambiental

Según Leonardo Granados, abogado de la Corporación Yareguíes, la empresa Terpel estaba dejando vertimientos ilegales de hidrocarburos en el caño El Zarzal, fuente hídrica que conecta con la ciénaga de San Silvestre; el agua de allí abastece a toda la comunidad del puerto petrolero.

El jurista Granados había puesto un fallo de tutela en el que la Superintendencia de Servicios Públicos analizó la situación y verificó que sí se estaban generando vertimientos de hidrocarburos de manera ilegal, generando una fuerte contaminación en la zona.

Por lo anterior, la Corporación Regional Ambiental del departamento de Santander (CAS) ordenó el cierre de la planta de Terpel ubicada en Barrancabermeja.

“Efectivamente se encontró que no tenía permiso de vertimientos, ni de contingencias desde el año 2010. Esto es un tema muy grave, porque estamos hablando del distrito regional de manejo integrado, un área de especial importancia ecológica, que es un área protegida para garantizar la reserva de agua para los 300 mil barranqueños; tienen garantizar el respeto de las normas ambientales. En ese sentido Ecopetrol ha sido omisivo”, dijo el abogado Granados.

Por último, después de varios estudios, la Superintendencia de Servicios Públicos determinó que el agua de la ciénaga de San Silvestre pasó de un grado, bajando a un grado medio, frente a la calidad de contaminación que siempre ha dado que hablar en esta zona de la región de Santander.