Avanzan las marchas en Bogotá y el país

Foto: LA FM y RCN Radio

Cientos de ciudadanos en Bogotá y en otras regiones del país se toman las calles de las principales capitales, para protestar en contra de las políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Para el caso de la capital de la República, diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles y un nutrido grupo de pilotos de Acdac que adelantan una jornada de huelga como reclamo a mejores condiciones salariales, partieron desde la Calle 26 con Carrera 30, con pancartas, mensajes y banderas.

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de Acdac, manifestó que la jornada busca que se reconozca el derecho a la protesta, además de lograr un acuerdo para buscarle salidas al cese de actividades que completa tres semanas.

“Es salir a reclamar el derecho a la protesta y también para destacar que tenemos unos derechos que sentimos se están vulnerando y que tenemos que defender“, dijo.

Entre tanto, y desde diferentes puntos de Bogotá, los maestros y estudiantes se movilizan hasta la Plaza de Bolívar para exigir al Gobierno nacional más inversión en educación, ciencia y tecnología.

Los docentes avanzan en su recorrido hacia la Plaza de Bolívar, protestando por el cumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación pactados con Fecode, al finalizar el paro del primer semestre de este año. A esta marcha también se unieron los estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y Javeriana.

En otras ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y varias regiones de la Costa Atlántica, también se desarrolla la jornada.

Estos son los puntos más importantes de la protesta, según los estudiantes:

– 15.1 billones es el déficit de las Universidades Públicas. Calculado en 2016 por los rectores en el SUE (Sistema Universitario Estatal)

– En los últimos 8 años los aportes del Gobierno al IceteX han aumentado 960% mientras que los de las universidades públicas se han mantenido congelados en pesos reales.

– El Ministerio de Hacienda quiere hacer una adición presupuestal nuevamente al Icetex por casi un billón de pesos y a las públicas les dicen que no hay plata.

– Exigen que el Gobierno aumente el presupuesto para la investigación, ciencia y tecnología. De lo contrario, afirman que seguirán caminando hacia un camino contrario al desarrollo.