Autoridades ambientales le dicen a la Contraloría que sí están protegiendo los páramos

Foto: El Páramo de Santurbán / Foto de Colprensa

Las autoridades ambientales regionales respondieron a la advertencia de la Contraloría General de la República sobre permanencia de proyectos mineros en los páramos de Santurbán y Miraflores, pese al fallo de la Corte Constitucional que ordenaba la suspensión de estas actividades.

En una comunicación oficial, la CAM, Corpoamazonía y Corponor, señalan que contrario a lo dicho por la Contraloría sobre la falta de control a esta situación, estas corporaciones, “han defendido y protegido los páramos en su jurisdicción gracias a una gestión ambiental regional planificada y participativa”.

Estas corporaciones recuerdan que “según el ente de control, el fallo de la Corte Constitucional que prohibió la explotación minera en los páramos no ha sido debidamente acatado en los casos particulares del páramo de Santurbán (Corponor) y el páramo de Miraflores (CAM y Corpoamazonía)”.

Señalan que “el logro de algunas actividades depende de recursos y directrices técnicas que están fuera del alcance de las Corporaciones, situación que no es tenida en cuenta por la Contraloría en el momento de realizar la auditoría”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Asocars, Ramón Leal, manifestó que “es preocupante que la Contraloría no destaque el progreso que han tenido mediante los planes de mejoramiento que se dan como resultado de estos procesos auditores, ya que consideramos que es muy importante el papel que puede cumplir este organismo, al apoyar a la administración pública en la identificación de aquellas acciones u omisiones que interfieran con el accionar del Estado, procurando la mejora continua”.

Para el caso del páramo de Miraflores, señalan las corporaciones, “la CAM desde hace más de 10 años con el apoyo de las comunidades y el trabajo articulado con Parque Nacionales ha venido garantizado un total de 110.900 hectáreas de páramos en el Huila que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; somos pioneros en el país”.

Recuerdan que el 93% del área de los páramos en el departamento está totalmente blindada y preservada para usos exclusivos de conservación y protección desde ese tiempo.

Por su parte, Corponor recordó que ha expedido tres resoluciones en atención al fallo de la Corte, sumado a que el Páramo de Santurbán está delimitado y cuentan además con cuatro Parques Naturales Regionales cada uno con su respectivo Plan de Manejo Ambiental.

“Estos reiterados señalamientos que respetamos pero no compartimos, empañan la buena gestión que en sus regiones lideran las CARS trabajando articuladamente con las demás instituciones del SINA y del Gobierno Nacional, más aún cuando son contradictorios y desconocen lo que en territorio se desarrolla; hacen mucho daño y deslegitiman el conocimiento que de las CARS tienen los colombianos”, concluyó la corporación.