LA FM

Aprueban que las víctimas sean ‘intervinientes especiales’ en procesos ante la JEP

Colprensa

Según se acordó entre el Gobierno, los ponentes y algunos congresistas, los afectados por la violencia tendrían el derecho de constituirse como intervinientes especiales en los procesos contra los actores del conflicto.

Según Angélica Lozano, tendrían “derechos a apelar cuando no seleccionen el caso de una víctima concreta, la calidad de interviniente especial que le da derecho a participar, a pedir pruebas, a objetar, a poner tutelas ante varias providencias”.

El representante Hernán Penagos explicó que las sentencias de la Corte Constitucional dicen que hay estándares internacionales que deben cumplirse en relación con los derechos de las víctimas.

“Lo que buscan es entregarle a las víctimas la categoría de interviniente especial, no se les reconoce la categoría de sujetos procesales, pero el ser intervinientes tendrían que despejar el resto de los artículos en donde se pide otorgar posibilidades de interponer recursos y solicitar pruebas, manifestó Penagos.

Este miércoles las Comisiones Primeras de Senado y Cámara continuarán con el estudio de los artículos de la ley estatutaria de la JEP sobre los cuales tiene reparos el fiscal general de la Nación.