Alerta en el Bajo Cauca por la aparición de casi 200 babillas por nuevas inundaciones

Foto: Ingimage

20 de los animales perdieron la vista por agresiones con piedras y palos.

El aumento de las lluvias en el Bajo Cauca antioqueño no solo ha generado tragedias para las personas que habitan en esos municipios. Cientos de especies también se encuentran amenazadas por la pérdida de su habitad, especialmente las babillas o caimán de antejos, una especie cercana a los cocodrilos pero de menor tamaño.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal de Caucasia, explicó que las constantes inundaciones aumentaron la presencia de babillas en los caños. Como los animales pueden ser más agresivos que los mismos cocodrilos, los habitantes agreden con piedras y palos a esta especie, por lo que 20 babillas perdieron la vista durante los ataques.

La protectora de animales explicó que si bien las babillas pueden ser agresivas, estas solo atacan si se sienten amenazadas. Denunció que varias crías han muerto por la agresión de la comunidad, a quienes pidió respeto por la vida de estas especies que han tenido que ocultarse en los caños y quebradas.

Junto al Magdalena Medio y el Urabá, El Bajo Cauca es otro de las regiones de Antioquia afectadas por el aumento de las precipitaciones. Las lluvias mantienen a 61 municipios en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.