LA FM

Acemi solicitó a MinSalud la adopción de medidas para pacientes de alto costo

Acemi manifestó su inquietud por el impacto que puede llegar a tener la llegada intempestiva y masiva de pacientes de alto costo a las EPS, sin que se les garantice contar con el tiempo y los recursos suficientes que permitan adaptar sus procesos y su red de prestadores.

Este traslado masivo puede darse con ocasión del proceso de arranque de Medimás y las diferentes posiciones asumidas por autoridades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud.

Por lo anterior desde Acemi pidieron que se adopten medidas que permitan de manera preventiva proteger tanto la atención de estos pacientes, como la de aquellos afiliados a EPS receptoras que podrían tener problemas de oportunidad debido a la congestión que se produciría por el traslado masivo de pacientes de alto costo insuficientemente financiados.

El gremio planteó la  adopción de un mecanismo de redistribución de recursos, equivalente al que se observa en la UPC, que corrija las desviaciones de siniestralidad. De igual forma, la reglamentación de un mecanismo que permita el traslado de un “pool” de compensado de pacientes y la definición de una prima individual de riesgo para algunas patologías de alto costo

De esta manera se propone garantizar la adecuada prestación de servicios de salud a los pacientes de alto costo y a aquellos que se trasladen masivamente a otras EPS.