OIT: El 90 por ciento de los trabajadores rurales en Colombia están en la informalidad

Foto: AFP

Las cifras fueron reveladas por la la Organización Internacional del Trabajo en su último informe.

El 90 por ciento de trabajadores del sector rural en el país no cuentan con un contrato de trabajo y tampoco están afiliados al sistema de seguridad social, así lo reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que advirtió que Colombia tiene una deuda con los trabajadores del campo para darles garantías laborales.

El Director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem afirmó que “la ausencia del Estado en las regiones apartadas hace que no haya trabajo decente; hay que llegar con opciones”.

Por su parte, el sector empresarial señaló que está buscando poder llegar a las zonas más apartadas del país y brindar trabajo formal. Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de la Andi, señaló que quieren “llegar al sector rural para poder brindar empleo sostenible”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, afirmó que los trabajadores del sector rural también deben hacer parte de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales como una de las modificaciones que se debe hacer a la forma como se dialoga en incremento del salario mínimo en el país como “una forma de trabajar para poderlos formalizar, ellos que son una fuerza productiva grande también deben estar ahí” dijo.