500 personas se han quemado por usar pólvora en Medellín en los últimos tres años

Foto: Mauricio Alvarado.

Medellín y Rionegro ya emitieron decretos que prohíben el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año.

A seis días de comenzar diciembre, las autoridades de Antioquia están en máxima alerta por el uso de pólvora. La tradición de quemar esos elementos es tal, que hoy ya han sido incautadas nueve toneladas de ese tipo de explosivos, principalmente en los municipios del Valle de Aburrá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que en menos de tres años, 500 personas se han quemado por usar pólvora. Durante lo que va corrido del 2016, 50 personas han sufrido quemaduras por el uso irresponsable de los explosivos.

Tenemos que comenzar desde ya a combatir en serio este flagelo reprochable por el uso de pólvora, no puede ser que sin comenzar diciembre ya tengamos 18 personas quemadas en Medellín y su área metropolitana, sumadas a otras 32 quemadas en las subregiones”, aseguró Luis Pérez.

La mayoría de los 190 menores de edad que han resultado quemados en los municipios por fuera de Medellin en los últimos tres años, eran niños espectadores. Además, varios de ellos sufrieron amputaciones de brazos o piernas debido a la gravedad de las heridas.

Este año, quien queme pólvora en Medellín, podría ser multado con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos. De igual manera, la administración municipal ofrecerá recompensas a quienes ayuden a ubicar almacenamientos y zonas de distribución.