Son 40 los colombianos que han retornado al país tras el terremoto en México

Foto: AFP.

Un total de 40 colombianos han retornado al país, tras el terremoto ocurrido en México. El reporte lo entregó a LA FM, el cónsul en este país, Ancísar Silva.

Según reportó el diplomático, de estos 40 connacionales, 5 sufrieron afectaciones por encontrarse en sus viviendas.

Según el Cónsul, “el panorama es favorable para nosotros, no tenemos ningún reporte de un connacional víctima fatal. Hemos estado monitoreando con las autoridades y con las redes de colombianos en todos los puntos críticos epicentro del sismo”.

El funcionario reportó que a la fecha han atendido a 389 connacionales que vivieron este terremoto en el país azteca. Dijo que la principal afectación ha sido el estrés postraumático, tras el sismo ocurrido en este país. De este total, 110 personas decidieron retornar a sus entornos.

Sostuvo que por tanto se adelantaran mañana unas terapias psicosociales para ayudar a estos colombianos a superar esta situación de estrés postraumático.

“Si bien el sismo ocurrió la semana pasada, han sucedido una serie de réplicas y entonces la gente vuelve y recuerda esta situación y por eso ha sido complicado para ellos ir superando el susto”, señaló.

El diplomático expresó que más de 700 connacionales que viven en México se han comunicado con sus familias para decirles que están a salvo.

Silva sostuvo que en los reportes de las autoridades figuran 10 mil colombianos que viven en el país azteca.