Breadcrumb node

ONG denuncian existencia de 15 'casas de pique' en el centro de Medellín

En septiembre fueron encontrados 4 cuerpos desmembrados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 09:11

El informe en audio aquí:


 


 




 


 


Dos organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la posible existencia de 15 "casas de pique" o "casas de terror" en el centro de Medellín, a donde "combos" criminales de la ciudad llevarían a sus víctimas para torturarlas.


 


La polémica se desató luego de que en los últimos días de septiembre fueran encontrados cuatro cuerpos desmembrados, en hechos registrados en Belén Aliadas, Guayabal y El Chagualo en el centro de Medellín.


 


Uno de los estudios del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3 indica que en el centro de Medellín existen 15 “casas de pique”, donde bandas criminales asesinan y descuartizan a sus víctimas, indicó el coordinador Luis Guillermo Pardo.


 


Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), aseguró que los cuatro casos de desmembramientos registrados son una muestra clara de las llamadas "casas del terror".


 


El analista del conflicto urbano explicó que los últimos homicidios corresponden a ajustes de cuentas entre las bandas criminales de Medellín, que tal y como lo denunció LA F.m. hace dos meses, rompieron la tregua de no agresión.


 


Sergio Vargas Colmenares, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que el estudio que revela la existencia de estos lugares no corresponde a la realidad y que actualmente no hay denuncias oficiales sobre esto.


 


Solo en el 2010 la Alcaldía de Medellín reconoció la existencia de una “casa del terror”, una edificación, hoy demolida, en el sector San José la Cima, del barrio Manrique de Medellín, en donde las bandas criminales cometieron delitos como abusos sexuales, expendio de drogas, robos, secuestros, asesinatos y descuartizamientos; el predio fue sometido a extinción de dominio.


Fuente:
Sistema Integrado Digital