Breadcrumb node

Polémica por postulación de Gabriel Jaime Rico a dirección de ANSV

Rico es criticado por un presunto caso de corrupción cuando estuvo al frente del centro de eventos Plaza Mayor.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 30, 2016 - 09:26

Indignación en Antioquia generó la postulación del exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, a la dirección general de la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la que el Gobierno Nacional pretende reducir la cifra de muertos en accidentes de tránsito.


 


La polémica se desató luego de que la Presidencia de la República publicara en la página web la hoja de vida del político antioqueño como aspirante a la dirección de esa Agencia, creada hace seis meses, para que en el 2018 los accidentes de tránsito disminuyan en un ocho por ciento.


 


El diario El Colombiano dedicó su último editorial, titulado "Una plaza aún mayor para Rico", para criticar la falta de coherencia del Gobierno al postular al cuestionado político, pese a que el mismo presidente Juan Manuel Santos aseguró en diciembre del 2015 que en la Agencia de Seguridad Vial debería prevalecer la transparencia de sus funcionarios.


 


La indignación del medio de comunicación antioqueño está argumentada en los múltiples informes especiales en los que ha revelado las presuntas irregularidades cometidas en Plaza Mayor, cuando Gabriel Jaime Rico era su gerente.


 


Según las denuncias de El Colombiano, durante la gerencia de Rico se habría dado un desfalco financiero sin precedentes. Incluso, según el medio, algunos trabajadores habrían pagado arreglos dentales con los dineros de la empresa; como si fuera poco, habrían sacado dineros públicos en bolsos de mano con destino desconocido.


 


En su editorial, el diario denuncia que "es posible que el Presidente de la República y el alto gobierno consideren que, aparte de su política de paz que le genera adhesión en varios sectores, las otras no son merecedoras de atención por parte de la opinión pública. Y que ello les exime de cualquier consideración sobre la transparencia en la gestión estatal y la necesidad de nombrar personas idóneas y sin tacha en los cargos públicos".


 


A las malas finanzas en Plaza Mayor se suma que Gabriel Jaime Rico propuso durante su campaña para llegar a la Alcaldía de Medellín, eliminar los cobros de las fotomultas, pese a que está comprobado que este sistema ha contribuido a reducir los accidentes de tránsito.


 


Incluso, en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Rico aparece son siete infracciones ya pagas, por transitar por sitios y en horarios prohibidos y conducir sin portar los seguros obligados por ley.


 


Aunque LA F.m. trató de comunicarse con Gabriel Jaime Rico, el político no ha dado respuesta alguna hasta el momento.

Fuente:
Sistema Integrado Digital