Breadcrumb node

Se cayó condecoración a abogada de militares procesados por falsos positivos

Las Fuerzas Militares tomaron la decisión tras la denuncia publicada por LA F.m.

Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2015 - 10:17

LA F.m. denunció, el pasado 29 de agosto, que  en el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, el comando general de las Fuerzas Militares condecoró a varios personajes de la vida pública del país como reconocimiento a su labor, precisamente por la defensa de los derechos humanos.


 


En medio de la celebración, en la que participó la cúpula militar en cabeza del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, hubo un personaje,dentro de los homenajeados que llamó la atención. Se trata de la abogada Hilda Lorena Leal Castaño, quien es recordada por haber sido destituida de por vida de su profesión y perder su tarjeta profesional, de acuerdo con un fallo del Consejo Superior de la Judicatura.



 


La razón de la destitución, según la decisión contra la abogada que defendía a algunos militares dentro de la escandalosa investigación de los falsos positivos de Soacha, es que habría presionado e intentado sobornar a unos testigos con el objetivo de favorecer la defensa de algunos oficiales y desprestigiar al fiscal que lleva la investigación.


 


Por estos hechos, causó sorpresa que apareciera en primera fila dentro de las personas que recibieron la medalla como reconocimiento a la defensa de los derechos humanos. Ese 9 de septiembre, en la página oficial del Ministerio de Defensa apareció la foto de la parada militar y de quienes recibían la medalla por parte del ministro Luis Carlos Villegas y del general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.


 



 


 


Tras la polémica que el tema suscitó, Las Fuerzas Militares tomaron la decisión de dar marcha atrás y dejar sin efecto la condecoración a Hilda Lorena Leal Castaño.  Vea aquí el documento con el que se cambió de decisión. 


 

 



Fuente:
Sistema Integrado Digital