Breadcrumb node

Registraduría: contratación está apegada al ordenamiento jurídico

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, habló con LA F.m. de las denuncias hechas al respecto por la senadora Claudia López.

Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 07:56

Las declaraciones en LA F.m. de Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil 


 



 


El contexto


 



La senadora de la Alianza Verde dio a conocer una serie de contratos que ha celebrado la Registraduría Nacional en los últimos años para los procesos electorales y denunció un presunto carrusel de contratación en esa entidad.


 


Durante un debate de control político por las deficiencias en el sistema electoral colombiano, la legisladora aseguró que se ha hecho contratación directa. Según dijo, lo más sorprendente es que los contratistas supuestamente son “amigos del presidente Juan Manuel Santos”.


 


“Las razones de la Registraduría para no cumplir con sus funciones, por ejemplo implementar el voto electrónico, es el carrusel de la contratación que tienen allá adentro para hacer las elecciones en papel. Ese carrusel cuesta casi un billón de pesos y se hace a dedo”.


 


Según la senadora, que acompañó su intervención con unas diapositivas en las que fue presentando el "roscograma" con el que se adelanta la contratación, los proponentes son únicos y siempre son los mismos los que se ganan los contratos. Sumado a esto, los pliegos están diseñados para que el proponente gane sin problema.


 


Las acusaciones de la legisladora se basaron en varias indagaciones que adelantó, encontrando que una de las empresas que más se ha beneficiado es Thomas Greg Express S.A., quien se ha encargado en los últimos años de la logística electoral lugar en donde el presidente Juan Manuel Santos tuvo asiento en la Junta Directiva hasta el 2006, punto que para la legisladora demuestra la relación y el beneficio del mandatario con los contratos. “El contrato más jugoso es el del kit electoral, el voto electrónico no se ha empleado es por la plata que deja el kit. Se lo ha ganado una Unión Temporal que ha recibido seis contratos: Kit electora, preconteo, transmisión de datos, escrutinio, plataforma tecnológica y la inscripción de cédulas”.


 


Y agregó: “Una de estas empresas que compone la Unión Temporal es una en donde el presidente Santos tuvo asiento en la junta directiva desde 2002 a 2006, justo cuando esta empresa empezó a ganar los contratos a dedo. Muchos se preguntarán que relación tiene el presidente con Thomas Greg Express S.A., pues resulta que los dueños de esa empresa son los grandes amigos del presidente Santos, allí está el señor José Fernando Bautista, ministro del gobierno del 8.000, armador de su coalición, jefe de su campaña, en su momento pariente del vicepresidente de la República. Más cercano imposible. La familia Bautista es la mayor contratista de la Registraduría”.


 


En otro contrato que fue dado a conocer en la plenaria del Senado. La legisladora aseguró que la Registraduría gastó en 2013 $14 mil millones y en 2015 firmó una adición por más de $70.000 mil millones en una página de internet. “La plataforma virtual es la página más cara del planeta, la empresa Intrasistemas cobró $14.000 mil millones por procesar datos, es un absurdo, pero además de esto decidieron mejorar la página y se gastaron $70.000 mil millones más”.


 


La arremetida de la senadora se produjo porque el registrador Juan Carlos Galindo dijo que no se ha podido implementar el voto electrónico por falta de estudios  y tiempo para pruebas piloto, a lo que la senadora respondió con sus denuncias. “Nunca la Registraduría ha presentado una propuesta para implementar el voto electrónico y desde el 2011 les ha tomado el pelo a los colombianos. Durante cinco años han evadido la ley. Es un sistemático prevaricato. Desde el 2013 la comisión asesora aceptó la prueba piloto para implementar el voto electrónico, la Registraduría ha burlado las decisiones que se han tomado y no han hecho las pruebas”.


 


El funcionario del organismo electoral, ni el presidente Juan Manuel Santos, han respondido a las denuncias públicas de la senadora de la Alianza Verde.


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital