Breadcrumb node

Primicia: Procuraduría archivó definitivamente investigación contra el general Martínez

La Procuraduría General de la Nación dispuso el archivo definitivo en la investigación disciplinaria contra el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, por presuntos vínculos con organizaciones ilegales. LA F.m. tiene el documento sobre la decisión.

Actualizado:
Lunes, Mayo 2, 2016 - 09:45

Luego de la polémica por el ascenso de Martínez a mayor general, varios meses de tire y afloje que terminaron con la salida del alto oficial de la Policia Nacional, éste aseguró que no descansaría hasta demostrar que su nombre no está ligado a ningún paramilitar o narcotraficante. Fue él mismo quién solicitó la investigación desde 2014.


 


 


 


 

 



 


 


 


 


Los documentos que lo salpican se conocen desde 2009 y la misma institución los desvirtuó en el ascenso a Brigadier General. Por su parte, el Ministerio Público aseguró en sus consideraciones que “las declaraciones contra Martínez Guzmán por los miembros de las AUC extraditados a Estados Unidos, así como aquella proveniente del también extraditado Brigadier General Mauricio Santoyo, no devienen de aspectos por ellos recibidos sino del conocimientos de comentarios realizados al parecer por Francisco Cifuentes, los cuales no guardan ninguna correspondencia ni ostentan sustento en otros elementos de prueban”.


 


 

 



 


Santoyo fue quién filtró a los medios


 


 


Dentro del documento del archivo definitivo de la Procuraduría, trae una afirmación de la DEA que llama poderosamente la atención. Señala que al general Santoyo como la persona que habría filtrado a la prensa los documentos que han enredado a Martínez con la Oficina de Envigado, narcotraficantes y paramilitares. Textualmente esto es lo que dice sobre el particular: “Aduciendo además que las veces que nombraban al brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán lo hacen sobre comentarios que en su momento realizó Francisco Cifuentes Villa. Además manifiestan los agentes de la DEA que el mencionado memorando fue entregado al extraditado brigadier general Mauricio Santoyo, quien lo filtró a los medios de comunicación en Colombia”.


 

 



 


El Ministerio Público reseñó que la conclusión de la comisión de la Dipol y la Dijin a Estados Unidos refieren que las declaraciones contra Martínez están representadas en los mismos documentos sobre los cuales se ha trabajado desde el comienzo de la investigación. Por su parte, la Fiscalía dijo que en las bases de datos consultadas no se encontraron compulsas de copias contra el investigado, como consecuencias de las versiones libres de los paramilitares. Finalmente, para la decisión de archivo fueron tenidas en cuenta las certificaciones de la Policía y el Ejército en las que no reportan reuniones de Martínez con grupos ilegales.


 

 


Escuche aquí el informe


 



 


El abogado Jaime Granados aseguró, en diálogo con LA F.m. que espera una decisión de la Fiscalía, de manera que el general Martínez pueda continuar su ascenso ante el Senado o presentar acciones legales


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital