En esta Nota:
Breadcrumb node

Procuraduría abre indagación a la SIC por omitir pruebas en investigación a sector azucarero

El Ministerio Público investiga si hubo irregularidades en el rechazo de una recusación por parte de la entidad.

Actualizado:
Viernes, Abril 8, 2016 - 16:40

A través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, el órgano de control abrió dos investigaciones disciplinarias al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y Germán Enrique Bacca, delegado para la protección y Competencia de la misma entidad.


 


El caso al que hace referencia la Procuraduría se enmarca en el supuesto trámite de recusación que Robledo le habría impuesto a Bacca por haber adelantado una investigación a empresas azucareras.


 


Según la Procuraduría, el superintendente Robledo no habría tenido en cuenta unas pruebas que Bacca tenía en su poder para adelantar la investigación.


 


"El Doctor Germán Enrique Bacca Medina intervino en la sesión 276 del comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en la que reveló detalles de la investigación cursante contra los azucareros, oponiéndose  a la salvaguardia solicitada por esa agroindustria, porque según su dicho introduciría otra distorsión al mercado, afirmando que el hecho de ser superiores las importaciones de azúcar que ingresaron desde Bolivia, a las que se introdujeron desde Brasil, evidenciaban el fracaso de la mala práctica o presunto acuerdo anticompetitivo", señala el documento de la Procuraduría. 


 


El órgano disciplinario argumentó en esta apertura de indagación, que el delegado de protección y Competencia de la SIC reveló información que se constituía como confidencial en este proceso y que fue revelada a la Revista Semana y el Diario La República, dos días antes de que se anunciara formalmente la sanción a los ingenios azucareros. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital