Breadcrumb node

Patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo pide que su caso lo asuma la Procuraduría

El uniformado que llenó las redes sociales con su video habló con LA F.m. tras ser sancionado por la Policía. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 9, 2015 - 10:03


El patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo, quien llenó las redes sociales con un video en el que da cuenta de las presuntas anomalías dentro de la Policía Nacional, habló con LA F.m. luego de que la institución lo sancionara.


 


Según dijo, lo que él hizo en el video fue "ilustrar a los compañeros sobre las normas que reglamentan nuestras prestaciones sociales". De todas formas, aseguró, "no me sorprende" la decisión de la Policía pues, aseguró, en su caso sí se movieron rápido y lo sancionaron y en otros casos sensibles no ha se hecho nada. 


 


 



 


 


De acuerdo con Rozo Giraldo, al "coartar mi derecho al trabajo", la Policía le violó varios derechos, entre ellos el "derecho a la libre expresión". El uniformado también pidió que la investigación que le anunció la institución la asuma la Procuraduría General de la Nación por cuanto no ve objetividad si el caso lo asume la Justicia Penal Militar. 


 


Rozo Giraldo también consideró insólito que lo sancionaran del cargo, tras preguntarse "un patrullero en qué va a intervenir en la investigación". A su modo de ver, está claro que en la Policía quien toma las decisiones judiciales no es un "juez disciplinar sino la dirección general".


 


"Fue abierta una investigación disciplinaria contra el patrullero Rubén Dario Rozo Giraldo y suspendido provisionalmente del servicio, mientras avanza el proceso por parte de la Inspección General", dijo la Policía al respecto. "De igual manera, el caso quedó a disposición de la Justicia Penal Militar por los presuntos delitos de amenazas, injuria y utilización ilegal de uniformes", agregó.


 


 



 



 



"El intendente Henry Monroy Farfán, de la Metropolitana de Bogotá, envió un oficio y le aplicaron la misma medida. Prácticamente exponía las mismas inconformidades que yo ilustré y también se dio la suspensión provisional", agregó el patrullero Rozo Giraldo. 


 


 


El intendente Henry Monroy Farfán aseguró en LA F.m. que actuó en derecho y aún así lo sancionaron


 


 




 


 


 


El oficio de Farfán a la Policía Nacional


 








 



 



 


Escuche aquí las declaraciones del patrullero Rubén Darío Rozo


 


 



 


La segunda parte de la entrevista


 



 


Por todo lo anterior, la Policía emitió este comunicado:


 


"Frente a la situación del patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo, la Policía Nacional se permite informar que:


 


1. El uniformado nacido en Tuluá (Valle del Cauca), de 39 años de edad, lleva 19 años y 7 meses de servicio en la Institución. 


 


2. Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en siete concursos para escalar jerárquicamente a la condición de mando en el grado de Subintendente, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1791 de 2000. Sin embargo, el patrullero Rozo Giraldo no se ha presentado ni ha manifestado su voluntad de hacerlo.


 


3. En su hoja de vida aparece graduado como patrullero en 1998, su primera unidad fue el Departamento de Policía de Casanare hasta 2001, año en el que solicitó traslado a una unidad cercana a su familia, petición a la que accedió la Policía Nacional y lo asignó al Departamento de Policía de Valle del Cauca. Durante 14 años ha trabajado en su región y cerca a sus familiares, exclusivamente en Palmira y Dolores (Valle del Cauca).


 


4. El Patrullero Rozo Giraldo registra una sanción disciplinaria de 10 días de multa por ausentarse del servicio sin justificación ni excusa alguna.


 


5. Actualmente el uniformado recibe una prima de retorno a la experiencia, otorgada al nivel ejecutivo por el gobierno del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que por el tiempo de servicio del patrullero Rozo, corresponde a 17% del sueldo básico. Esta remuneración tiene efectos prestacionales.


 


6. Respecto al video divulgado en redes sociales en el que aparece el Patrullero Rozo Giraldo, en compañía de varias personas encapuchadas, que portaban uniformes e insignias de la institución, se iniciaron las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes, con el fin de establecer las responsabilidades a las haya lugar, toda vez estos comportamientos irían en contra de los preceptos que rigen a la Policía Nacional, su normatividad y doctrina.


 


7. En el nivel ejecutivo existía la expectativa de acceder a la asignación de retiro con 20 años de servicio, pero un reciente pronunciamiento del Consejo de Estado, reafirmó la disposición contenida en el artículo 2 del decreto 1858 de 2012, que determina 25 años para recibir dicha asignación."


Fuente:
Sistema Integrado Digital