Breadcrumb node

Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura seguirá detenido en Estados Unidos porque sí hay riesgo de fuga y porque no se puede comprobar que su condena en Colombia tenga motivaciones políticas. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2016 - 13:06


La jueza estadounidense Alicia Otazo Reyes denegó hoy la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado en Colombia a 17 años de cárcel en un caso por corrupción y ahora sujeto a proceso de extradición.


 


Arias, que fue detenido el miércoles en su casa cerca de Miami, donde está radicado desde junio de 2014 y donde pidió asilo ese mismo año, compareció hoy ante esa jueza vestido con uniforme de preso color caqui.


 


La jueza Otazo Reyes dijo que no le concedía la libertad bajo fianza por dos motivos, el primero porque hay peligro de fuga, ya que -dijo- ya huyó una vez de Colombia, y otro porque no está comprobado que el juicio al que fue sometido en su país tuviera motivación política, como él alega.


 



Luego de conocer esta decisión de la justicia norteamericana, Catalina Serrano, esposa de Arias, dijo que "no puede seguir siendo tratado como un criminal, con separación completa e incomunicacion".


 


De igual modo, la pareja del exministro advirtió que no es posible que un fiscal de Estados Unidos compare 500 extraditables que ha traído desde Colombia, y que son criminales, con su esposo.


 


Por su parte, Emmanuel Pérez, abogado de Arias, dijo que ahora lo fundamental es sacarlo del confinamiento en solitario. Arias asistió a la audiencia vestido esposado y con cadena en su cintura y sus pies.


 


La fecha para la audiencia de extradición dependerá de la agenda de la Corte y de la preparación del caso, según lo indicó el abogado Pérez.




 



 


El caso de Andrés Felipe Arias


 


 



El ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, es investigado como presunto responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la asignación de auxilios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).


 


De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Arias Leiva “estaba sentado en el trono del reino de la informalidad”, situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares. Explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica, sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.


 


El entonces ministro, según el ente acusador, cometió irregularidades en la tramitación, la celebración y la ejecución de esos contratos que sumaron un total de 288 mil millones de pesos. Esos tres contratos, tal y como los presentaron, permitieron eludir los trámites previstos por la ley y así evitar la selección objetiva de contratistas. La Fiscalía precisó que en tales contratos se presentaron irregularidades como: ausencia de estudios previos y términos de referencia, ausencia de actividad científica y tecnológica, ejecución de algunos contratos antes de su perfeccionamiento e inclusión de cláusulas exorbitantes.


 


De acuerdo con la argumentación, en esos contratos se produjo la violación del principio de selección objetiva, pues la licitación pública era imperativa. Además, se sacrificó el interés general porque “la contratación directa satisfacía los intereses del Ministro”. También señaló que el entonces titular de la cartera de Agricultura “utilizó el programa AIS como plataforma política para su aspiración presidencial”.


 


Al referirse a los cargos por peculado, la Fiscalía explicó que hubo duplicidad de pagos al IICA, que ese Instituto incurrió en apropiación ilícita de recursos provenientes de AIS, y que también particulares se apropiaron indebidamente de dineros de ese programa al fraccionar predios (situación que le fue advertida al Ministro) o recibir los auxilios cuando no cumplían los requisitos.


 


Aseveró que el monto del peculado por los tres contratos mencionados asciende a $17.111.945 238, y agregó que la cuantía del peculado por los recursos de los que injustamente se apropiaron particulares es de $26.496.186.061. Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia condenó a Andrés Felipe Arias a 17 años de prisión, razón por la cual el exministro salió del país rumbo a Estados Unidos.


Fuente:
Sistema Integrado Digital