En esta Nota:
Breadcrumb node

Medicina Legal: exgobernador Álvaro Cruz sí puede permanecer en la cárcel

De acuerdo a Medicina Legal, Cruz puede ser atendido por el sistema de salud de la cárcel La Picota, sin requerir de un traslado a un centro asistencial.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 10:06

LA F.m. conoció detalles del examen que le practicaron dos médicos del Instituto de Medicina Legal al exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, procesado por el escándalo del 'carrusel' de la contratación en la capital del país.


 


En dicho procedimiento médico se identificó que el exdirigente departamental tiene varios problemas de salud. Dentro de estos una afección en varios discos de su columna, una molestia muscular en su pierna izquierda, lo que lo imposibilita caminar bien, sumado a una afección cardíaca.


 


Sin embargo, los expertos en salud del Instituto indicaron que dicho panorama médico no le impide estar en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en donde fue enviado por disposición de una jueza de control de garantías.


 


En dicha audiencia la juez señaló que no se puede dar beneficio de detención domiciliaria a quien atenta contra el patrimonio público.


 


En la misma diligencia judicial, y por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, fue enviado a La Picota Hernán Jovel Muñoz, procurador judicial primero administrativo, quien habría recibido dos mil millones de pesos de manos de Álvaro Cruz, para que intercediera ante la Procuraduría para que no se abriera un proceso disciplinario en contra del exgobernador.


 


Para la juez no es suficiente que Cruz hubiese aceptado cargos en el delito de cohecho por dar u ofrecer a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por hechos ocurridos en 2009 y 2013 en medio del escándalo del 'carrusel' de la contratación.



 


Según la funcionaria, Cruz está en la capacidad de obstruir a la justicia.




 


Fuente:
Sistema Integrado Digital