Antioquia invertirá $ 5.000 millones para atender eventual presencia del coronavirus

Hasta el momento no hay casos reportados en el país.
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá Crédito: AFP

Para atender una eventual aparición del coronavirus en Antioquia, la Gobernación anunció una inversión de 5.000 millones de pesos, recursos que serán usados para temas de prevención y para hacer un manejo consciente, real y prudente de la información sobre el posible brote.

Sin embargo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa pidió a la comunidad que sea responsable con las publicaciones, especialmente en redes sociales, sobre esta enfermedad, para no generar pánico.

"Hemos sido muy juiciosos con la Secretaría Seccional de Salud en mantener y elevar todas las actividades de prevención frente a la aparición del coronavirus en el departamento. Pero me parece que debemos ser responsables en la prevención y por eso hemos destinado una partida inicial en la prevención de la contingencia", afirmó.

Lea también: Mejoró calidad del aire en Medellín tras declaratoria del estado de alerta

Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, explicó la forma cómo serán invertidos los recursos. Para esto el departamento se dotará de insumos para la protección personal, se gestionará con la red hospitalaria la disposición de camas para atender a los pacientes y se coordinará con el Instituto Nacional de Salud la forma de estudiar las muestras para acelerar la confirmación y garantizar una oportuna atención.

"Vamos a dotarnos de insumos de protección personal, tanto para el personal de salud como para la sociedad en general. También gestionar con la red hospitalaria la disposición de camas para la atender los posibles pacientes y con el Instituto Nacional de Salud se conversa para, a través del laboratorio departamental, estudiar las muestras en Antioquia y poder así acelerar la confirmación y ser más oportunos en la atención", añadió.

Le puede interesar: Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La funcionaria recordó que en el país se estudiaron 18 casos sospechosos, y todos fueron descartados. En Antioquia hubo dos casos para monitoreo, y ambos se notificaron negativos.

Recordó que en el departamento continúan las acciones para el control del virus, especialmente en la subregión de Urabá.


Temas relacionados

descanso laboral

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Minsalud desmiente cierre masivo de servicios de salud en el Valle del Cauca como señaló la Gobernación

El Ministerio de Salud desmiente el cierre masivo de servicios en Valle del Cauca y presentó datos oficiales sobre apertura, cierres y disponibilidad de camas.

Así puede ganar 5.000 millas para vuelos internacionales antes de su próximo viaje: ¿Cómo participar?

Los colombianos que se registren en Biomig podrán acceder a 5.000 millas o un descuento para vuelos internacionales con Avianca.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones