Breadcrumb node

Los argumentos de la Procuraduría para abrir investigación formal al general Palomino

El documento de apertura de la investigación al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, por parte de la Procuraduría General y firmado el 16 de febrero de 2016 es explícito en su primer ítem, ya que se exponen los hechos que llevaron a esta investigación formal.

Actualizado:
Martes, Febrero 16, 2016 - 22:10

En un primer punto hace referencia a la reiterada persecución realizada por presuntos miembros de la Policía a la periodista Vicky Dávila, directora de LA F.m., quien según el documento de la Procuraduría,  fue escuchada en declaración juramentada el 18 de enero de 2016. 


 



 


En este auto de apertura de investigación el órgano de control señaló, posteriormente a dicha declaración, haber dispuesto una visita especial al proceso disciplinario número P- Dipon-2015-287, con el fin de indagar a los responsables de la oficina de control interno de la Dirección Nacional de la Policía, desde donde al parecer se estarían ejecutando los seguimientos ilegales.


 



 


En un segundo ítem, la Procuraduría expuso los posibles incrementos injustificados del patrimonio del general Rodolfo Palomino, ubicados en los municipios de Fusagasugá y Sopó; bienes de los que relató el Ministerio Público a través del documento, se adquirieron por menor valor del comercial. 


 



 


Sin embargo, ahí no pararon los argumentos de la Procuraduría para abrir la investigación formal al general Palomino. En un tercer punto, el ente de control titula este ítem "supuesta continuidad de la red de prostitución masculina denominada "la comunidad del anillo". En éste, la Procuraduría hace alusión al expediente disciplinario P- Dipon 2015 - 287, el cual se refiere a la investigación que al interior de la Policía se le adelanta al capitán Ányelo Palacios por denuncias hechas en la emisora LA F.m.  por supuestos hechos de prostitución, proxenetismo y posible trata de personas al interior de su institución y la persecución que éste dijo sentir por parte de altos oficiales de la Policía. 


 



 


El documento de la Procuraduría concluye que entre las pruebas que se deben realizar para esclarecer los hechos, están solicitar el apoyo técnico de un contador público, con el fin de estudiar el patrimonio del general Palomino, además recibir declaración juramentada del coronel Reinaldo Gómez, para que exponga su conocimiento de la posible red de prostitución masculina al interior de la Policía, al igual que al capitán retirado John Fabio Marín Larrahondo, para que de fe de los hechos que dice conocer en este caso.


 


 


A continuación el documento de la Procuraduría:


 


 















Fuente:
Sistema Integrado Digital