Breadcrumb node

El documento del Tribunal Superior de Medellín sobre Uribe y la Operación Orión

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias en contra del senador Álvaro Uribe por su presunta participación en la operación. LA F.m. presenta el documento. 

Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2015 - 14:02

En una sentencia de 786 páginas se relatan los detalles sobre el origen de grupos paramilitares en Colombia, que para magistrados de la Sala de Justicia y Paz operaron en zonas en donde había presencia del Estado.


 


Para el Tribunal Superior de Medellín, dichos grupos ilegales estaban trabajando con colaboración de la Policía, Ejército y varias administraciones locales. Según la Sala de Justicia y Paz, habría una presunta implicación de Uribe en la Operación Orión, llevada a cabo en la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2002.


 


Según el documento emitido desde la Sala, el senador Álvaro Uribe aparece vinculado a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos”.


 


Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Uribe por sus presuntos vínculos con paramilitares. El ente acusador tomó dicha determinación por las declaraciones que desde EE.UU. dio a una comisión del ente acusador el ex jefe paramilitar alias 'Don Berna', por la masacre de El Aro.


 


***



***



***




Esta última masacre fue perpetrada, según la investigación, mientras Uribe se desempeñaba como gobernador de Antioquia. Al respecto, Uribe manifestó en su cuenta de Twitter que, durante su mandato, ordenó el desalojo de criminales de la Comuna 13 de la capital de Antioquia.


 


 


 



 


A continuación, la sentencia emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín:

 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital