Breadcrumb node

Exclusivo LA F.m.: magistrado Jorge Pretelt se defiende y acusa

El magistrado respondió en la mesa de trabajo de LA F.m. sobre Fidupetrol y otros asuntos que han suscitado que han levantado polémica nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 4, 2016 - 10:19


El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt habló en LA F.m. de múltiples temas. Desde Fidupetrol hasta los predios objeto de controversia, entre otros temas. 


 


Pretelt negó rotundamente haber pedido dinero para fallar en favor de la empresa Fidupetrol una tutela con la que se pretendía echar atrás una multa que le había sido impuesta por 22 mil millones de pesos que tenía que pagar a la Gobernación de Casanare.


 


De acuerdo con su versión, la tesis de la Fiscalía General de la Nación en ese sentido obedece a una persecución por parte del ente acusador. "Fiscalía inició proceso de persecución contra mi y contra mi familia. Ninguna familia en Colombia ha sido tan perseguida y maltratada como la mía...mi hija también fue víctima de persecución en una excursión a Panamá", aseveró. 


 


Según dijo, lleva un año y medio soportando la persecución de la Fiscalía, primero por el caso de Fidupetrol y ahora por la supuesta adquisición, de manera irregular, de varios predios en Turbo (Antioquia). "Yo hubiera podido renunciar y hoy estaría prácticamente hundido en el olvido. Soy inocente y esto es un chisme que se inventó Víctor Pacheco". 


 


Cabe anotar que el 28 de marzo de pasado, la Fiscalía General de la Nación condenó a 28 meses de prisión al abogado Víctor Pacheco Restrepo, dentro del proceso que le adelantó por el delito de tráfico de influencias de particulares en la Corte Constitucional.


 


La sentencia fue el resultado del preacuerdo en el que Pacheco Restrepo se comprometió a continuar colaborando en las investigaciones que cursan contra otros de los implicados en el escándalo de corrupción en esa alta corporación. Los hechos que motivaron la decisión se relacionan con la influencia ejercida por el hoy sentenciado en magistrados de la Corte, con el fin de presionar a otros funcionarios la selección y posterior revisión de un fallo de tutela, que obliga a la empresa Fidupetrol al pago de los 22 mil millones de pesos a la Gobernación de Casanare.


 


“La actividad ilegal desplegada del sentenciado demuestra la capacidad de filtrar a la administración de justicia, ocasionando a los ciudadanos la pérdida de credibilidad en las instituciones”, sostuvo la juez al emitir la sentencia. Pacheco Restrepo continúa siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el proceso temporalmente está suspendido por colaboración con la justicia.


 


Frente a esta situación, Pretelt dijo en LA F.m. que Víctor Pacheco miente. "Victor Pacheco ha manifestado que yo le recibí 500 millones de pesos. Después Víctor Pacheco dijo que yo le pedi un dinero. Después afirmó que había pedido plata para un regalo".


 


“Para nosotros es claro que hubo la solicitud de dinero de parte del magistrado. El magistrado pidió plata y eso ya estructura un delito”, sostuvo recientemente Jorge Perdomo, hasta hace dos semanas fiscal general de la Nación interino.



 


 


Luis Ernesto Vargas


 


 



LA F.m. presentó en 2015 la declaración del magistrado Luis Ernesto Vargas ante la Comisión de Acusación. En ella habló del escándalo que sacude a la Corte Constitucional por cuenta de un supuesto soborno para favorecer a la firma FidupetrolDurante la diligencia, el magistrado Vargas habló de su reunión con el abogado Víctor Pachecho, conversación revelada por LA F.m. 


 


En la grabación conocida por LA F.m. el abogado Víctor Pacheco le dice al magistrado Luis Ernesto Vargas, entonces presidente del alto tribunal, que estaba interesado en la selección de la tutela de Fidupetrol.  En dicha conversación, sostenida el 2 de febrero de 2015 en la oficina del magistrado Luis Ernesto Vargas, Pacheco le contó que había cuadrado con el magistrado Jorge Ignacio Pretelt darle manejo al caso de tal manera que Fidupetrol saliera favorecida con una tutela, que finalmente no sucedió.


 


Pacheco le contó al magistrado Luis Ernesto Vargas las conversaciones que supuestamente sostuvo con Pretelt en las que acordaban cómo sobornar a otros magistrados para que la tutela salieria como él quería. (Consulte aquí más detalles de la conversación entre el abogado Víctor Pacheco y el magistrado Luis Ernesto Vargas)




En su declaración el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien grabó en su despacho al abogado Víctor Pacheco y cuya cinta fue entregada a la Fiscalía, hizo una nueva denuncia. Según sus palabras, el magistrado Pretelt le pidió en una oportunidad que le ayudara con una tutela que estaba siendo estudiada en su despacho, en el de Vargas, para ayudar a un amigo político. De acuerdo con la denuncia, la petición para que le ayudara con la tutela se la hizo el primer dia que Pretelt llegó a la Corte Constitucional y el objetivo era ayudar a un senador de apellido Manzur en un pleito por una millonaria indemnización.


 


Sobre el particular, el magistrado Pretelt aseguró en LA F.m. que "Luis Ernesto Vargas Silva ha sido mi enemigo desde que llegó a la Corte". Y enfatizó: "El señor Victor Pacheco tenía un interés en el caso de Fidupetrol, jamás me habló en la Corte, y cuando me habló del caso Fidupetrol le dije 'no te metas en eso, eso es de corrupción'".  Y agregó: "Luis Ernesto no denunció porque quería que lo hiciera un amigo mío...no tiene lógica que me estén investigando en un caso en el que no hay ninguna prueba que me comprometa". 


 


 


Rodrigo Escobar Gil


 


 




Rodrigo Escobar Gil, expresidente de la Corte Constitucional, salió mencionado en el escándalo de la corporación. El abogado es señalado como el intermediario de un fallido soborno para que Jorge Ignacio Pretelt fallara una tutela a favor de la firma Fidupetrol. 


 


Según el abogado Víctor Pacheco, la tutela en mención la estudiarían los magistrados Mauricio González, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza, de manera que había que comprarlos para fallar a conveniencia. Sobre el primero, según la denuncia de Pacheco, sería el magistrado Pretelt quien intentaría ganarse su voto dándole su tajada en dinero. Sobre el segundo, aseguró Pacheco, sería Rodrigo Escobar Gil quien intentaría conseguir su voto. Ya con dos votos no habría necesita de convencer a Gabriel Mendoza. 


 


Ahora bien, respecto a la polémica que hay porque Escobar Gil no ha sido claro acerca de si trabajó o no en Fidupetrol, la firma que saldría favorecida con el soborno, aseguró: "Mi relación con Fidupetrol es que en el mes de octubre del año 2013, después de que la Corte Constitucional selecciona la tutela, el presidente de Fidupetrol, el doctor Guillermo Caballero, me pide una propuesta de servicios profesionales para prestarle una asesoría jurídica con el fin de fortalecer la defensa jurídica y los argumentos en materia de derecho Consticucional que se iban a presentar ante la Corte para la defensa del caso". 


 


"Yo no tengo que ver absolutamente nada. Mi gestión fue profesional, transparente. Y la verdad es que la tutela se perdió. Y cuando termina el caso me termina relación con Fidupetrol", aseguró Escobar Gil, quien recibió 200 millones de pesos por su trabajo y ganaría 200 millones más si ganaba el caso


 


Ahí surge la suspicacia. A Escobar Gil lo señalan de intentar persuadir a su amigo Jorge Pretelt y de interceder a favor de ella en un almuerzo que coincidió con el ahora apartado presidente de la Corte Constitucional en el restaurante La Table de Michel de Bogotá. Según dijo Escobar Gil, en dicho almuerzo sólo hizo "un comentario" del caso.


 


"Sí confieso que cometí una imprudencia, pero no en mi actuación como abogado, en mi actuación como profesional. Fue que recientemente, en días pasados, cuando estalla todo este escándalo, estábamos con unos amigos de la Universidad Sergio Arboleda y llegó el doctor Jorge Pretelt, preocupado y angustiado por la situación. Inmediatamente contactó una entrevista con María Isabel Rueda y mis amigos me pidieron que acompañara al doctor Pretelt. Yo en un acto de solidaridad y amistad no vi que eso fuera indebido", agregó en 2015.


 


Al respecto, el magistrado Pretelt dijo en LA F.m. "Está demostrado que yo no intervení en nada para que Rodrigo Escobar fuera abogado de Fidupetrol. No encontraron, investigando en Fidupetrol, una sola huella de que yo haya intervenido en algo". Y aseveró: "¿Saben por qué investigan a Rodrigo Escobar? Porque su contrato era real". 



 


A su modo de ver, Rodrigo Escobar Gil terminó mencionado por Pacheco, al igual que él, porque "tenía una prima de éxito de 500 millones de pesos, eso es lo que se conoce pero debe ser mayor...le dolió mucho no haberse ganado la prima de éxito". Según su tesis "se me está condenando por haber recibido a Pacheco, quien nunca me habló de Fidupetrol en mi oficina". 


 


 


Martha Ligia Patrón y los predios


 


 


El 13 de marzo de 2015, la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado. La Fiscalía General de la Nación estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003.


 


La Fiscalía abrió entonces una investigación para saber si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos.


 


De igual forma, la Fiscalía General de la Nación ordenó la compulsa de copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara. Lo anterior, para que esa corporación determinara si la compra de los predios La Corona y Alto Bonito, que al parecer fueron objeto de apropiación y desplazamiento forzado por parte de paramilitares, era relevante desde el punto de vista penal en relación con el magistrado Jorge Pretelt Chaljud.


 


Sobre el particular, Pretelt indicó en LA F.m. que "el señor exfiscal Perdomo es un depravado, un enfermo", refiriéndose a las pesquisas anunciadas por Jorge Perdomo, quien trabajó como vicefiscal del entonces fiscal Eduardo Montealegre. "Montealegre pudo haber sido un gran fiscal, pero se dedicó a perseguir a la gente". 


 


El magistrado Pretelt Chaljud mostró videos con los que quiere demostrar que nadie fue sacado a la fuerza de los predios, que fueron adquiridos legalmente y que todo hace parte de la persecución que, sostiene, adelanta el ente acusador en su contra. "Jamás he comprado una tierra que ha sido despojada, ni yo ni mi esposa, no nos pueden acusar".


 


A modo del magistrado Pretelt, quien se mostró prudente de cara a la decisión que adopte el Senado el próximo martes, él dice la verdad y lo ha demostrado. "Me sometí a polígrafo voluntariamente, me hicieron varias preguntas de rigor y demostré que mis respuestas son veraces". 





 


Escuche aquí la entrevista completa


 



 


La primera parte de la entrevista


 



 


La segunda parte de la entrevista


 



 


Aquí se observa a Manuel Gregorio Hernández, quien le vendió la finca Alto Bonito a la familia Pretelt, varios años después de la venta del predio. Este video fue presentado por el magistrado Pretelt para desmentir irregularidad en la adquisición de esos bienes.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital