Breadcrumb node

Homicidio de Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad

Luego de estudiar el caso, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de decretar crimen de lesa humanidad el homicidio del humorista y periodista.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 19:45

Según el ente acusador ese atentado reúne los requisitos para ser elevado a esa categoría, en la que no prescribe la acción penal y perdura las investigaciones en el tiempo.


 


Cabe recordar que el Consejo de Estado condenó el 14 de este mes al Ministerio de Defensa a través del Ejército Nacional, Policía Nacional y al extinto DAS, por su responsabilidad en el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, que a su juicio también se constituyó en un delito de lesa humanidad.


 



Para la Sección Tercera del alto tribunal, se comprobó que "el atentado perpetrado el  13 de agosto de 1999 fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos  y de una persecución de la que fueron blanco algunos líderes de izquierda".


 


Según el alto tribunal, el exsubdirector de Inteligencia del DAS, José Miguel Narváez, y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, general Jorge Eliécer Plazas Acevedo, no solo adelantaron seguimientos contra el periodista, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio.


 

Además, el Consejo de Estado ordenó al Comandante General del Ejército Nacional, y al Director General de la Policía Nacional,  presentar excusas públicas a los familiares a través de un acto solemne.








 


Fuente:
Sistema Integrado Digital