Breadcrumb node

Hallan restos de tres personas desaparecidas en el Palacio de Justicia

Primicia. LA F.m. conoció que un equipo de Medicina Legal, apoyado por Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial, así lo corroboró.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 20, 2015 - 15:55

LA F.m. conoció que aparecieron los restos de tres de las 11 personas desaparecidas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, en 1985.


 


De acuerdo con la información, se trata de Cristina Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo, tres de las personas desaparecidas. Las otras ocho son Gloria Anzola de Lanao, David Suspes Celis, Carlos Augusto Rodríguez, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Norma Constanza Esguerra, Ana Rosa Castiblanco y Gloria Stella Lizarazo.


 


Pilar Navarrete, esposa de Héctor Jaime Beltrán, uno de los allí desaparecidas, le dijo a LA F.m. que Medicina Legal ya les notificó a las familias de las tres personas que sus seres queridos aparecieron. Al parecer, ellos estaban enterrados, una en el Cementerio del Sur de Bogotá, y las otras dos mujeres en otros cementarios como "funcionarios del Palacio de Justicia". Sin embargo, pruebas de rigor de Medicina Legal, acompañados por trabajo de la Fiscalía General de la Nación y de Policía Judicial, les permitieron tener la certeza de que se trataba de Cristina Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo.


 


Navarrete le recordó a LA F.m. que Cristina Guarín Cortés, quien para entonces tenía 27 años de edad, desapareció misteriosamente el 6 de noviembre de 1985, en el marco de la toma y retoma del Palacio de Justicia de Bogotá, tras la incursión del M-19. Ella era licenciada en Ciencias Sociales y estaba en el Palacio haciendo un reemplazo como cajera en la cafetería. De acuerdo con Navarrete, ella salió viva del lugar, según muestran varios videos, de manera que el hallazgo de sus restos podría establecer algo más de verdad, conocer qué pasó con ella. René Guarín es hermano de Cristina y desde entonces se ha vuelto ícono de la lucha de los familiares de las personas desaparecidas. Ahora, espera que los restos de su hermana permitan establecer cómo murió, si fue asesinada, si hay residuos de arma en su cuerpo. En fin, será el trabajo de Medicina Legal quien dará luces acerca de lo que aconteció.


 



Luz Mary Portela León, de 26 años de edad en 1985, era auxiliar de cocina. Al igual que Cristina, estaba de reemplazo cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Ese día estaba sustituyendo a la señora Rosalbina, su madre. Desde entonces desapareció y su suerte fue todo un misterio hasta ahora, tras el hallazgo de Medicina Legal. 


 


Lucy Amparo Oviedo fue la tercera persona identificada. De acuerdo con la información que se ha conocido a través de los años, por medio de sus familiares, ella tenía una cita en el Palacio de Justicia con el jurista Alfonso Gómez, quien la había recomendado para un trabajo. Posteriormete, con la toma guerrillera, desapareció. Posteriormente se conoció que algunas de sus pertenencias fueron halladas junto al cuerpo del magistrado Alfonso Reyes Echandía. Ahora, tras el hallazgo de sus restos, se entraría a establecer quién pudo sacarla del recinto y enterrarla como funcionaria del Palacio de Justicia. Tras su deceso dejó dos hijos.


 


Estos hallazgos podrían suponer un cambio en las investigaciones y procesos hasta ahora adelantados, como el del coronel Alfonso Plazas Vega, quien está detenido por estos hechos.


 


 


El relato en LA F.m. de Pilar Navarrete, esposa de Héctor Jaime Beltrán, mesero de la cafetería que desapareció en la toma y retoma del Palacio. 


 


 



 


 


Jaime Granados,  abogado del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, dijo en LA F.m. que personas que murieron en el Palacio de Justicia no desaparecieron sino que fueron mal identificadas


 



 


 


Escuche aquí el informe completo de LA F.m.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital